La refinería privada Reliance Industries Ltd., considerada la petrolera más grande de India y que representó el 25% de las exportaciones del crudo venezolano en 2019, establece que “no tiene planes en este momento para realizar futuras compras”.Según la agencia de noticias Bloomberg, la última vez que Reliance cargó petróleo proveniente de Venezuela fue en el pasado mes de marzo, obteniendo los productos en mayo.

“Reliance compró 117,650 barriles por día (bpd) de crudo venezolano este año, 46% menos en comparación con el año pasado”, reseñó la agencia.

Bajo esta premisa, la refinería de la India se suma a otros compradores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ya no compran sus productos, luego de que el National Petroleum Corporation de China y Rosneft Trading S.A. de Rusia cerraron sus relaciones comerciales con la petrolera venezolana.

De acuerdo con los datos de la agencia, Nayara Energy Ltd., otra petrolera en India y que es respaldada por Rusia, tampoco compra crudo venezolano desde marzo y, para poder subsanar sus fallas en el suministro, acudió a Canadá, Kuwait y Ecuador.

Según datos de Refinitiv Eikon, al menos 16 petroleros que transportan 18,1 millones de barriles de petróleo venezolano están atrapados en aguas de varias partes del mundo, algunas de ellas desde hace seis meses pues han tocado varios puertos sin poder descargar. El petróleo rara vez se carga sin que tenga un comprador. El que está en el agua sin tener quien lo adquiera generalmente se vende con un descuento, explica la agencia estadounidense.

Esa situación conlleva a que la exportación petrolera venezolana caiga un 28% en lo que va de junio de 2020, y de mantener la tendencia, “alcanzaría su peor nivel en los últimos 73 años”, concluyó Bloomberg.

Fuente: El Universal – Venezuela