Barcos petroleros que transportan casi dos meses de producción de crudo de Venezuela siguen anclados en altamar pues las refinerías mundiales rechazan el petróleo venezolano para evitar caer en las sanciones de Estados Unidos, indican fuentes de la industria, documentos de Pdvsa y datos de envío, reseñó Reuters.Según datos de Refinitiv Eikon, al menos 16 petroleros que transportan 18,1 millones de barriles de petróleo venezolano están atrapados en aguas de varias partes del mundo, algunas de ellas desde hace seis meses pues han tocado varios puertos sin poder descargar. El petróleo rara vez se carga sin que tenga un comprador. El que está en el agua sin tener quien lo adquiera generalmente se vende con un descuento, explica la agencia.

Sobre la administración de Maduro y gran parte de sus funcionarios pesan una serie de sanciones impuestas por Estados Unidos, este mes Washington incluyo en su lista de sancionados a barcos y comerciantes por su papel en el comercio y el transporte del petróleo de la estatal venezolana y amenazó con agregar más a su lista de entidades sancionadas.

Diversas operadoras han suspendido sus contratos en los últimos meses con la estatal venezolana, por lo que Pdvsa y sus empresas mixtas asociadas solo han exportado siete cargamentos de crudo; lo que se traduce en que la exportación petrolera venezolana cayó un 28% en lo que va de junio de 2020, y de mantener la tendencia, alcanzaría su peor nivel en casi 70 años.

Cada petrolero en el mar está incurriendo en fuertes cargos por el retraso diario en la descarga. Según una fuente de envío, el costo de un barco que transporta petróleo venezolano es de al menos 30.000 dólares por día.

“Este es nuestro tercer intento de encontrar un comprador”, dijo un ejecutivo de una compañía petrolera registrada como cliente de Pdvsa, que tomó una carga de crudo pesado en enero y no ha podido venderlo por la posibilidad de sanciones. La carga ha acumulado tarifas de estadía en África durante más de 120 días, agregó el ejecutivo que pidió mantener su nombre en anonimato.

Aseguran que los clientes de larga data de la estatal petrolera están luchando para completar las transacciones que están permitidas bajo sanciones, para el pago de la deuda o el intercambio de alimentos, señaló el ejecutivo.

La mayoría de los otros petroleros zarpan hacia Malasia, Singapur, Indonesia o Togo, donde generalmente transfieren su petróleo a otros buques en el mar, a veces ocultan su origen antes de enviarlos a un refinador.

No obstante, cabe recordar que debido a la baja de la demanda y las sanciones, Pdvsa ha copado la totalidad de sus almacenes con crudo que no puede colocar, por lo que ha recurrido a los tanqueros como medida extrema de almacenamiento.

Fuente: Tal Cual – Venezuela