La iniciativa gubernamental establece la conformación de un fondo fiduciario destinado a otorgar créditos para el autotransporte que usa gas natural vehicular.

El Gobierno anunció ayer que se dispondrán 100 millones de bolivianos de los recursos del fondo de conversión de autos a gas natural vehicular (GNV), con el fin de reactivar la actividad del autotransporte denominado Programa de Incentivo al Desarrollo y Sostenibilidad de la Matriz Energética en el sector del transporte, cuyo fin es dar créditos a los choferes del transporte público.

“Todos entendemos que el transporte ha tenido que prácticamente bajar su actividad a cero, dejando a muchas familias en una situación crítica. Tenemos a nuestro cargo un programa importante como es del GNV, este programa ha tenido la virtud de poder acumular recursos importantes, dentro de lo que ha sido el desarrollo de la transformación de la matriz energética”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante el acto de presentación del programa.

Indicó que la iniciativa establece la conformación de un fondo fiduciario destinado a otorgar créditos al sector del autotransporte que usa GNV. Los recursos provendrán del fondo de conversión, que se conforma del aporte de 20 centavos por cada metro cúbico de GNV comercializado en las estaciones de servicio.

Con base en el último informe de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, hasta 2018 en el fondo de conversión había más de 130 millones de bolivianos, en ese entonces se cuestionó a qué se estaban destinando esos recursos.

Según Zamora, el programa proyecta la conformación de un fondo de fideicomiso con una entidad financiadora, que otorgará créditos individuales o asociativos a los afiliados de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Confederación del Transporte Libre y los sectores del autotransporte organizado.

Los créditos deberán estar destinados a la mejora tecnológica en el sistema de funcionamiento de vehículos a GNV, para los procesos de trasformación, además para la reparación y mantenimiento de vehículos GNV, enumeró.

En su criterio, con este programa que inyectará más de 100 millones de bolivianos, alcanzará a 77.000 choferes que se beneficiarán con la facilidad de pagos, menores costos operativos y la mejora tecnológica, que hará que se reduzcan los costos de arreglo de los motorizados.

El secretario de relaciones de la Confederación de Transporte Libre de Bolivia, Tomás Mamani, confirmó que el Órgano Ejecutivo dispondrá de los recursos que se tienen del fondo de conversión, provenientes de los 20 centavos de la venta de GNV.

“Vamos a acceder a esos créditos para hacer el cambio de la conversión de gasolina a GNV, que será de la quinta generación, que dio más resultado en el occidente del país, ya que de la tercera generación funciona más para las planicies y eso hacía que muchos choferes no nos animemos a hacer la reconversión. El Gobierno se beneficiará con la reducción del subsidio a los carburantes”, indicó a este medio.

Precisó que en los encuentros que sostuvieron con las autoridades les dijeron que de los 100 millones se destinará una parte para la conversión, pero al ser de quinta generación es más costoso, alrededor de 700 dólares, por lo que una parte lo cubrirán los choferes y la otra será pagada por el Estado como se hace actualmente.

Mientras que otra parte les servirá para acceder a créditos destinados al mantenimiento de sus autos, para ello se debe definir la entidad que financiará, los intereses, cuotas y el tiempo de pago, temas que serán desarrollados en la próxima reunión con las autoridades de Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, afirmó que esos recursos que están guardados llegarán a las familias más afectadas.

Fuente: Página Siete