Cruzada. El gabinete aprobó un proyecto para invertir alrededor de Bs 30.000 millones para la normalización gradual de la economía boliviana.
El Gobierno activó ayer el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que crea cuatro fondos de garantía para preservar las fuentes laborales, además de inyectar aproximadamente Bs 30.000 millones para la normalización de la economía del país.
Generación de empleos. «La prioridad del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez es la salud, la vida y la economía de las familias bolivianas», destacó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante el acto de presentación del plan, junto a sus homólogos de Economía, José Luis Parada; de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, y de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz.
«Es momento de pasar a una nueva etapa, es tiempo de renacer, de reivindicarse y de reactivarse, es por ello que el Gobierno hoy lanza este programa (que consiste en) un conjunto de medidas para continuar en la batalla contra la pandemia (del COVID-19) con el objetivo es proteger los empleos actuales y generar nuevas fuentes laborales», manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Recursos destinados. El ministro Parada precisó, en ese marco, que se estima inyectar «unos Bs 30.000 millones» con créditos de organismos internacionales, de los cuales Bs 13.000 millones provienen de los recursos que el anterior gobierno había asignado para la construcción de la planta de propileno y polipropileno, para el cual está en curso un proyecto de ley que permita la transferencia.
«En menos de tres meses hemos conseguido 1.500 millones de dólares de diferentes organismos porque hay la confianza en la presidenta Jeanine Áñez, hay la confianza en el Gobierno», indicó Parada.
En esa línea, Núñez dijo que el programa de generación y protección del empleo incluye un conjunto de medidas para continuar en la batalla contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) que aqueja al país por más de tres meses. «Los bolivianos recibirán apoyo del Estado para retomar sus actividades y dinamizar la economía», sostuvo la autoridad, quien agregó que el plan de empleo también ayudará a proteger el ahorro de los bolivianos, el acceso a créditos y brindar estabilidad económica.
Pilares del plan. El ministro Ortiz explicó que el plan tiene cinco objetivos; brindar capital de trabajo a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales. Los municipios podrán presentar sus proyectos para acompañar el plan estatal, el cual será ejecutado por el Fondo de Inversión Productiva y Social, y el Ministerio de Trabajo. Según el programa, se prevé crear 50.000 nuevos empleos por mes.
Fondos de garantía. El plan crea cuatro fondos de garantía; el Fondo de Reactivación Post-COVID-19 (FORE) con Bs 12.000 millones; el Fondo de Garantía Sectorial (Fogasec) con Bs 1.100 millones; el Fondo de Afianzamiento de Mipymes con Bs 120 millones y el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria con Bs 500 millones.
Ortiz señaló que a estas medidas se suma una nueva norma para la titularización de la cartera de créditos de vivienda con la finalidad de generar Bs 8.000 millones con la finalidad de inyectar liquidez a la banca.
De acuerdo con la explicación de Ortiz, también se viene desarrollando el Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el sector Agropecuario, la construcción de 20 mil viviendas, el financiamiento de paquetes de turismo con una tasa de interés del 3%, apoyo a las cooperativas y minería chica, además de comercializar el jetfuel (gasolina) para la aviación internacional al precio nacional para las rutas en el exterior del país con el fin de sostener el flujo de pasajeros.
4,3 millones
de empleos pretende conservar el gobierno con su plan.
20 mil viviendas
pretende construir el gobierno para reactivar el sector constructor.