La empresa petrolera del grupo Perez Companc continúa expandiéndose en el sector energético, luego de anunciar hace menos de un mes el desembarco en Brasil, donde comenzó a brindar servicios para la producción de petróleo.En este caso, Pecom invertirá junto con Movistar más US$6,75 millones para mejorar la conectividad en los yacimientos de Vaca Muerta. Ambas empresas firmaron un memorándum de entendimiento con el objeto de proveer distintos servicios de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) en forma conjunta e integrada, a partir de la construcción de nueva infraestructura en Vaca Muerta y en la cuenca neuquina, que alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 24 de junio Este primer proyecto piloto contempla inversiones en obras de infraestructura, implementación de una red de conectividad de fibra óptica y cobertura de 4G. «Vamos primero a avanzar en nueve puntos de conexión, que abarcarán 150 kilómetros. La idea en el largo plazo es sumar luego 31 posiciones más, que implicarían expandirse 530 kilómetros más», indicó Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom, quien detalló que cada punto de conexión implica una inversión de US$750.000. La mejora en la conectividad permitirá a su vez mejorar la eficiencia en la producción de gas y petróleo en la región, y le brindará una mejor cobertura de comunicación a las poblaciones aledañas. Pecom es una empresa que presta servicios petroleros a las operadoras -YPF, Wintershall, Total, Tecpetrol, por ejemplo-.
La compañía se dedica a la operación y mantenimiento de los pozos -tiene entre el 30% y 40% de la participación de mercado-, ingeniería y construcciones -el 20%-, tratamientos y productos químicos para la estimulación de pozos, levantamiento artificial de fluidos, ensayos de pozos y servicios de alambre, servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías. «A pesar de la situación presente, estamos apostamos al desarrollo energético, ya que en el mediano plazo vamos a necesitar esta infraestructura.
Tanto este anuncio como el anterior son proyectos que ya habíamos identificado en nuestra planificación de largo plazo. Esto es algo muy importante para Vaca Muerta y para la cuenca neuquina, porque nos permitirá con las distintas petroleras construir una obra de infraestructura de conectividad con fibra óptica y cobertura 4G, para que, sobre esa plataforma, se puedan instalar aplicaciones que sirvan para comunicación de internet de las cosas y tráfico de datos», dijo Gremes Cordero a LANACION. Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina, indicó a través de un comunicado: «El acuerdo con Pecom nos da la posibilidad de amplificar la contribución en la digitalización de unas de las áreas productivas con mayor futuro de la Argentina». Una empresa en expansión El Grupo Perez Companc recuperó Pecom en 2015, luego de haberla vendido en 2002. Desde entonces, el grupo familiar regresó al sector energético luego de 16 años afuera, pero especializándose en prestar servicios petroleros.
Hace menos de un mes, anunció que ofrecería los servicios de operación y mantenimiento para la empresa 3R Petroleum en Brasil, en siete yacimientos que producen 5000 barriles de petróleo equivalente por día. Esta actividad se suman a la comercialización de bombas de profundidad para producción de petróleo que Pecom desarrolla en ese país. Pecom nació hace más de 70 años en la Argentina y llegó a tener un imperio energético, con participaciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), Metrogas, Edesur y Refinería del Norte, que después vendió a Petrobras y, hoy, la mayoría son activos que tiene Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, en su portfolio. Además fundó la empresa de servicios petroleros San Antonio en 1978, que luego vendió en 2000.
En 1994, Perez Companc era el segundo productor de petróleo del país, con una participación del 12,2% de la producción total. Años después, en 1998, el grupo compró la compañía de alimentos Molinos, y en 2002 vendió Pecom Energía a la empresa estatal brasileña Petrobras, dejando así de lado por un tiempo el negocio del petróleo crudo y el gas, para enfocarse en el sector alimentario.
La empresa tiene presencia en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y cuenta con cerca de 5700 empleados. En 2019, facturó US$513,9 millones, según informó la compañía. Por: Sofía Diamante Junto con Movistar, invertirán en obras de infraestructura, implementación de una red de conectividad de fibra óptica y cobertura de 4G en la cuenca neuquina.
Fuente: La Nación – Argentina