El experto en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, sugirió este martes que se debe cambiar el sistema legal e instituciones y enfocarse en “sembrar” el gas si se quiere salvar y recuperar la industria de este carburante.
Medinaceli indicó que durante los últimos 15 años todo el marco legal del sector hidrocarburos fue diseñado para cosechar lo que se gestionó en las décadas de los 80 y los 90, con la repartición de la renta petrolera entre los gobiernos central, gobernaciones y municipios, y las universidades. “Ahora es tiempo de sembrar”, apuntó.
“Lo que es necesario ahora es cambiar el marco legal, de una visión de cosecha a una visión de siembra, entonces para cambiar a una visión de siembra tenemos un conjunto gigante de variables: impuestos, precios, subsidios, costos, contratos, renegociaciones, inversiones, medio ambiente, pueblos indígenas, una cantidad muy grande, pero la esencia del tema es que debemos cambiar a un sistema legal y a unas instituciones que nos permitan sembrar nuevamente”, apuntó el experto en entrevista con RTP.
Indicó que este “sembrar nuevamente” exige que la gente y las organizaciones sociales sean un poco cautas al momento de exigir más recursos, como las regalías del gas, porque en este momento la cantidad de gas está disminuyendo y “si no hacemos nada en materia de cambios al año 2040, en 20 años más la producción de gas será cero”.
Afirmó que, si no se optan por los cambios, no habrá mayor discusión sobre subsidios o regalías por más exportación, por eso “tenemos que ver otras formas de llevar adelante la economía boliviana”.
Medinaceli cree que ahora es el momento de dar el visto bueno al “proyecto nacional” de “salvar hidrocarburos”, e independientemente de cuál sea la ideología del gobierno de turno, “si todos estamos de acuerdo en subir la producción de gas, entonces veamos los mecanismos para llegar a eso”.
En ese sentido, enfatizó que, con el proyecto nacional, “tenemos como Bolivia una ruta crítica a seguir para recuperar esta industria de la cual todos comemos”.
Fuente: Money