La compañía aseguró que en los últimos días hubo una serie de incidentes intencionales. Desde el gremio se desligaron y aseguraron que no permitirán ese tipo de prácticas.

YPF investiga una serie de sabotajes que se realizaron en los últimos días en varios yacimientos del norte de la provincia, en la zona de Rincón de los Sauces, que provocaron derrames de hidrocarburos, a la vez que denunció agresiones a su personal.

Según indicaron fuentes de la compañía a Patagonia Shale, los incidentes fueron “menores” y estuvieron “rápidamente contenidos y se continua con los trabajos de remediacion”. Agregaron que “en todos los casos se realizaron las denuncias pertinentes”.

Desde YPF señalaron que se mantuvo una reunión con representantes de la Provincia de Neuquén y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado “para acordar pautas de trabajo, con un compromiso de las partes de garantizar la operación segura de esos bloques”.

Los incidentes se produjeron en medio de la disputa para que se reactive el empleo. Mañana hay una reunión para negociar los salarios de los petroleros suspendidos.

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, indicó que el sábado la empresa cerró los yacimientos de convencionales Puesto Hernández, Chihuido y Lomitas por los sabotajes, aunque consideró que “sacaron las guardias para ahorrarse unos pesos”.

“Hubo un manto de sospecha de que compañeros nuestros estaban cerrando las válvulas. Ningún trabajador va a destruir los lugares donde trabaja y donde tiene el sustento diario, seguramente que esto no lo va a hacer nunca”, aseguró el gremialista a LU5.

Quieren más actividad

Los incidentes se produjeron en momentos en que hay tensión entre el gremio y las operadoras por el nivel de actividad. El sindicato quiere que se termine el régimen de guardias mínimas que rige en los yacimientos desde que se decretó el aislamiento social por el coronavirus, y reclama que más trabajadores retomen la actividad.

“Hubo un manto de sospecha de que compañeros nuestros estaban cerrando las válvulas. Ningún trabajador va a destruir los lugares donde trabaja y donde tiene el sustento diario», dijo Pereyra.

Las denuncias son cruzadas. Por un lado, el líder de Petroleros Privados apunta a que los derrames se producen por falta de mantenimiento en los viejos yacimientos del norte de la provincia y porque hay menos personal. Mientras que la empresa asegura que se trata de sabotajes.

“Esta sospecha o manto de duda de que haya algún dirigente metido en esto, también es grave. Un dirigente que pueda estar ocasionando estos daños, no puede estar más en las filas sindicales”, aseguró.

Negociaciones salariales

Por otro lado, en los próximos días se debe definir cómo seguirá la situación salarial de los trabajadores suspendidos, ya que el mes pasado venció el acuerdo mediante el cual esos operarios cobraron el 60% del salario.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una videoconferencia a los gremios y a las cámaras empresariales para iniciar la primera negociación formal. Antes de fin de mes debe haber un acuerdo para liquidar los salarios de junio.

Fuente: Patagonia Shale – Argentina