La nueva venta de crudo a largo plazo que analiza la empresa pública Petroecuador, para obtener financiamiento de China, comprometería la entrega de alrededor de 50 millones de barriles de petróleo a cinco años, según informó el viernes 12 de junio de 2020 una fuente cercana a este proceso.Petroecuador, no obstante, mencionó que el tema todavía está en análisis en el Directorio de la empresa. Esta operación es parte del nuevo acuerdo que Ecuador busca con bancos de China para acceder a un nuevo financiamiento, informó el Ministerio de Finanzas, el mes pasado.

En promedio, entre junio y octubre próximos, el país espera conseguir USD 2 400 millones por esta vía. Se estima que en junio lleguen USD 1 200 millones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés); en julio, 1 000 millones de China Development Bank (CDB) y los otros 200 millones restantes serán desem­bolsados en octubre. Del monto global, entre USD 300 millones y 400 millones se destinarán para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y, de esa manera, reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones.

Esta nueva deuda será asumida y cubierta por Finanzas. Petroecuador, por su parte, administrará el contrato de venta de crudo a largo plazo. Si esta nueva operación de crudo se concreta, se reducirá aún más la disponibilidad de esta materia prima para comercializarla en el exterior en los siguientes años. Esto se explica porque en la actualidad Ecuador mantiene vigentes ocho contratos de preventa de crudo a largo plazo con las firmas Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Con estas compañías se encuentran comprometidos todavía alrededor de 300 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024.

Además, también está pendiente el pago de alrededor de USD 3 192 millones por los créditos o anticipos que estas empresas entregaron atados a la venta de crudo. Estos desem­bolsos, así como la entrega de petróleo, se hacen en función de un cronograma. En relación con las entregas del hidrocarburo en este año, por ejemplo, Ecuador debe destinar 105,5 millones de barriles de petróleo para cumplir con estas obligaciones.

Esa cantidad representa el 98% de los 108 millones de barriles de petróleo disponibles que tiene el país para comercializar en el mercado internacional, según el esquema de la situación de los contratos de preventa de crudo a largo plazo que maneja Petroecuador. Más adelante está previsto que la disponibilidad de hidrocarburo aumente de manera progresiva, a medida que se vayan cumpliendo estos compromisos. A finales de este año, por ejemplo, terminarán las entregas de crudo de tres contratos, uno con Petrochina, con Unipec y con Petrotailandia.

Esto permitirá, según el esquema actual de preventas a largo plazo, que en el 2021 esté comprometido un 75% del petróleo para exportación, por dichos contratos. Y después seguirá disminuyendo hasta llegar al 22%, en el 2024. En ese último año, el Estado deberá despachar 15,8 millones de barriles a las firmas Petrochina y Unipec. El esquema podría variar una vez que se concrete la nueva operación. Ante este escenario, es necesario que el Gobierno establezca una política petrolera para que las próximas administraciones promuevan el aumento de la producción, para contar con más crudo que pueda ser comercializarlo, expresó Xavier Orellana, exviceministro de Comercio Exterior.

Actualmente, Ecuador produce alrededor de 527 502 barriles de petróleo por día, según el reporte del 11 de junio pasado de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Parte de esta materia prima se asigna para la producción de derivados, para los contratos de preventa con firmas asiáticas y con otras empresas. Para contar con una mayor producción petrolera en el mediano plazo, el Gobierno deberá promover la inversión privada e impulsar la licitación de áreas como Suroriente, que todavía está pendiente, mencionó Fernando Santos, exministro de Energía.

Fuente: El Comercio – Ecuador