El costo del proyecto asciende a Bs 950 millones. Registra un avance físico del 25%. Tiene como principal objetivo, la sustitución de la generación termoeléctrica a diésel en el sistema aislado de Ascención de Guarayos y la Central térmica de Moxos (Trinidad).
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Transmisión), ejecuta el proyecto denominado Línea de Transmisión 230 kilovoltios (kV) Los Troncos-Guarayos-Trinidad, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado (STI) hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, a través de nuevas líneas de transmisión en 230 y 115 kV.
Según la información proporcionada por ENDE este martes, el proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 383,15 kilómetros (km) de longitud, conformada en dos tramos de línea con dos tensiones diferentes.
El primer tramo es de 372,15 kms, doble terna en 230 kV que se iniciará en la subestación existente Los Troncos 230 kV y pasará por la nueva subestación intermedia Guarayos 230 kV. Se conectará a la nueva subestación de rebaje denominada El Paraíso 230/115 kV; y el segundo tramo, comprenderá la construcción de 11 kms en 115 kV, desde la nueva subestación de rebaje El Paraíso 230/115 kV, hasta la subestación Trinidad existente.
El proyecto, incluye la construcción del primer sistema de compensación dinámico en Bolivia, cuya implementación permitirá estabilizar el nivel de tensión, compensando la potencia reactiva y mejorando la estabilidad del sistema en su conjunto.
El proyecto, cuyo costo asciende a los Bs 950 millones, presenta un avance físico del 25%. Tiene como principal objetivo, la sustitución de la generación termoeléctrica a diésel en el sistema aislado de Ascención de Guarayos y la Central térmica de Moxos (Trinidad), ya que representa mayor costo económico e impacto medioambiental para el país.
Además, permitirá reforzar la confiabilidad de suministro de electricidad a la ciudad de Trinidad, la población de Guarayos, y posibilitará incrementar la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda de esa importante región del país.
Se informó que el proyecto es estratégico, debido al alto impacto económico, social y de estabilidad en la operación del área norte del sistema eléctrico del país.