Argentina se está preparando para lanzar una licitación en una sección de su formación gigante Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, que posee las segundas reservas mundiales de gas shale y la cuarta mayor reserva de shale oil.

El bloque Loma Amarilla Norte, en la mitad norte de lo que originalmente era una sección más grande de Vaca Muerta, ha experimentado una importante actividad de exploración en los últimos años. También está muy cerca de los desarrollos en curso, incluido el bloque Bajo del Toro de la energética estatal YPF.

La provincia de Neuquén, informa el medio local de noticias El Constructor, está cerca de finalizar los detalles de la licitación, pero «esperará el momento adecuado» para comenzar el proceso de licitación.

La exploración y perforación petrolera en EE.UU. retrocede a niveles previos a la era del Shale OIL & GAS La exploración y perforación petrolera en EE.UU. retrocede a niveles previos a la era del Shale Argentina fue uno de los primeros jugadores en el mundo del petróleo y el gas, y fundó la compañía de petróleo y gas YPF en 1907. En los últimos años ha confirmado su potencial con las segundas reservas mundiales de gas shale y la cuarta mayor reserva de shale oil, concentrada en La formación Vaca Muerta.

Cuenca Pérmica Argentina

El éxito de Vaca Muerta, a menudo comparado con la Cuenca Pérmica en los Estados Unidos debido a su vasto potencial, es clave para la nación sudamericana. Argentina ha intentado y fracasado durante décadas para liberarse de las crisis cíclicas y está lidiando con una inflación superior al 50% y una pila de deuda soberana de $ 100 mil millones.

Argentina esperaba que su gigante depósito de petróleo y gas Vaca Muerta pudiera ayudarlo a emular el auge del shale estadounidense.

La creciente demanda de energías renovables sobre el petróleo y el gas, junto con el colapso global de los precios del crudo, amenazan con destruir los sueños energéticos de Argentina.

Los precios del petróleo sufrieron su mayor caída a principios de marzo desde 1991, cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra las tropas iraquíes tras su invasión de Kuwait.

Se han recuperado ligeramente en las últimas dos semanas, tocando $ 40 por barril el miércoles, la primera vez en tres meses.

Fuente: Agencias – Argentina