El barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate o crudo de EEUU), de referencia para Bolivia, aproximó su cotización a los 40 dólares el barril a 45 días de haber sufrido su trágico descenso con precios negativos.

La víspera, el WTI cerró en 39,55 dólares el barril, en un lento proceso de crecimiento para dejar atrás las cotizaciones de hasta -37,63 dólares el 20 de abril, motivados por el shock de la pandemia del Covid-19 y los problemas de almacenamiento que hicieron que los precios fueran negativos. 

El crudo WTI es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces. Se extrae y procesa en Estados Unidos, y se refina principalmente en el Medio Oeste y en la costa del golfo de México.

Los precios del petróleo WTI y Brent fueron subiendo por el inicio del pacto de la OPEP+. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, conocidos como OPEP+, acordaron reducir el bombeo de crudo en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, señala una nota de ANF.

Ahora, la OPEP y sus principales socios, incluida Rusia, se vienen reuniendo desde el sábado 6 de junio para examinar su acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Sobre el derrumbe del precio de barril WTI a precios negativos registrados en un día, los analistas señalaron que en Bolivia no debería tener un efecto inmediato dado que los precios de venta del gas se calculan de manera trimestral con respecto a un precio promedio diario del trimestre anterior. Estiman que el impacto del precio se sentirá en el trimestre junio-septiembre.

Fuente: Money.com.bo