Una “red de corrupción”, integrada por exfuncionarios públicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se dedicaba a “extorsionar” a los dueños de los surtidores a quienes cobraba entre 15 mil y 30 mil dólares, a cambio de la venta de mayores cupos de combustibles.

La información la dio el jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, quien agregó que la red ejercía también otro tipo de extorsiones.

Becerra señaló que los exfuncionarios de esa entidad viajaban a diferentes partes del país para cometer sus hechos ilícitos, que al final fueron denunciados ante la Unidad de Transparencia de la ANH. Esas personas también recibían dinero para que los surtidores no sean fiscalizados.

“Una exdirectora se tomaba las atribuciones de autorizar diferentes tipos de aumento de cupos, apertura de surtidores conjuntos entre GNV y gasolina y diésel”, dijo Becerra en conferencia.

Ante esto, anunció que dicha red, cuyos principales integrantes habrían sido designados por la anterior gestión de Gobierno, será desmantelada y se sancionará a los responsables de esos hechos irregulares.

Requisitos

Asimismo, el director denunció que más de 20 exservidores públicos, que ocupaban cargos técnicos en la ANH, no cumplían los requisitos mínimos para asumir esos puestos, ya que no eran profesionales.

“De la revisión que hemos pedido hemos podido advertir una lista de más de 20 funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos para asumir los cargos. Hemos podido advertir que de oficio de personas que ocupaban cargos técnicos, pero sin haber sido profesionales. Tenemos más de 20 personas que no tienen ni libreta de servicio militar”, denunció Becerra.

Fuente: Los Tiempos