La estatal ecuatoriana Petroamazonas planea iniciar en el segundo semestre la perforación en el campo Ishpingo, del bloque 43, conocido como Ishpingo-Tambococha-Titputini (ITT).“Con los trabajos de perforación tal como los tenemos planificados esperamos alcanzar una producción de entre 60.000b/d y 70.000b/d al final del año”, dijo el gerente general de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, durante una conferencia virtual como adelanto a la expoconferencia XXI Ecuador Oil & Power que se celebrará en septiembre.

El bloque 43 produce en promedio alrededor de 64.000b/d de petróleo, según estadísticas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Ishpingo se encuentra en el sur del bloque. Tiene nueve plataformas, sin embargo, hasta el año pasado solo dos estaban aprobadas.

Asimismo, Bermeo indicó que en los próximos cinco años se planea perforar 110 pozos en el campo Sacha, que produce 68.000b/d de petróleo.

Agregó que Sacha requiere una inversión cercana a US$900mn para incrementar su producción, aunque no dio más detalles.

Ecuador sufre una severa crisis económica producida por los efectos del covid-19, así como por la paralización de dos oleoductos durante un mes por la rotura de tuberías en la Amazonía y el desplome del precio del petróleo.

Un reciente informe del FMI dijo que el colapso del precio del petróleo, que coincidió con el shock de la demanda mundial, agregaría unos US$3.400mn al déficit fiscal de Ecuador y restaría unos 2 puntos porcentuales del crecimiento real del PIB en 2020.

Fuente: Petroguía – Ecuador