La última semana, Petrobras reajustó el precio del gas natural en los contratos firmados con base en los precios del petróleo en el mercado extranjero, y promovió una reducción sustancial en los precios internos del gas natural desde el primero de Mayo. Vale la pena mencionar que estos contratos se firmaron en el contexto del Novo Mercado de Gás, un Programa del Gobierno Federal que tiene como objetivo formar un mercado de gas natural abierto, dinámico y competitivo.

Debido a la reducción mundial de la demanda de petróleo, causada por la pandemia de COVID-19 y otros factores geopolíticos, las cotizaciones del producto alcanzaron el nivel más bajo en dos décadas. Dado que desde enero de este año existe un vínculo directo de la cotización externa en el cálculo del precio del gas natural en los contratos de Petrobras, titulada «Novo Mercado de Gás», la caída impactó los precios de los contratos de 17 de los 18 distribuidores que venden gas adquirido de la empresa estatal red de transporte integrada. El contrato anterior consideraba las cotizaciones para una canasta de petróleo.

Como resultado del escenario externo, hubo una reducción del 36% en el precio, en dólares estadounidenses, de la molécula de gas natural entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. En realidad, la disminución fue del 15%, debido a la devaluación de la moneda brasileña en el mismo período. . Los contratos tienen ajustes trimestrales, y el próximo ajuste está programado para agosto.

Fuente: TN PETROLEO – BRASIL