La firma de un contrato interrumpible para exportar parte de los 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de excedentes de gas que tiene Bolivia es catalogada por especialistas en el área como una decisión acertada; sin embargo, sugieren suscribir nuevos acuerdos de este tipo, pero directamente con los clientes, es decir, sin un intermediario como actualmente ocurre con Petrobras.
El pasado viernes, el presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que se suscribió un contrato interrumpible con Petrobras para comercializar un volumen de hasta 4 MMm3d durante el mes de mayo. Petrobras, en un papel de intermediario, muestra semanalmente las opciones de demanda de clientes en Brasil para que YPFB escoja al que mejor le convenga.
El analista en hidrocarburos Hugo del Granado considera que las autoridades de Yacimientos optaron por un contrato interrumpible ante la reducción de la demanda de los mercados y ante la necesidad de acomodar el gas excedentario para evitar el daño en los reservorios.
Sin embargo, observó que YPFB hubiera acudido a Petrobras para conseguir mencionado contrato, ya que las empresas demandantes de gas en Brasil buscaban acuerdos directos con la estatal boliviana.
Considerando que el acuerdo interrumpible se extiende hasta el 31 de mayo, Del Granado sugirió buscar nuevos clientes en lo que queda del mes. “Lo que deberían hacer los del Gobierno en estos 25 días que tienen es ir a buscar clientes propios para no estar poniendo a Petrobras de intermediario. En Brasil hay clientes para esto”, dijo el especialista.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, considera que el acuerdo firmado con Petrobras, además del anunciado con la empresa ECOM, por un volumen de 0,4 MMm3d hasta el 31 de mayo de 2021, representa un pequeño avance respecto a la forma de gestionar nuevos compradores.
Indicó también que dichos contratos son positivos porque permiten aumentar la producción, misma que, a causa de la baja demanda, se redujo a 39 MMm3d en el mes de marzo pese a que la capacidad de producción es de 53 MMm3d.
“Probablemente YPFB ha suscrito sus contratos interrumpibles para buscar un comprador de este gas que actualmente puede todavía seguir produciendo y no incurrir en problemas de dañar los reservorios”, explicó Velásquez.
Según el presidente de la estatal petrolera, el contrato interrumpible a través de Petrobras contempla un precio superior a los 3,5 dólares por millón de BTU, mientras que el acuerdo con ECOM establece un precio de 4,7 dólares.
Los ingresos por la venta de gas bajarán de 1.800 millones de dólares a 1.600 millones por la caída de precios.
PIDEN CONCRETAR MEMORANDOS
Ante el anuncio del presidente de YPFB, Herland Soliz, de la firma de memorandos de entendimiento con cinco empresas para la exportación de gas cuyo volumen oscilaría entre los 11 y los 19 MMm3d, el analista en hidrocarburos Raúl Velásquez, afirma que esta forma de gestionar el sector es similar a la del Gobierno anterior y, además, tiene un tinte político.
“Anunciar cosas de forma anticipada a que se traduzcan en contratos concretos creo que persigue más fines políticos que técnicos y entiendo que estamos ahora en época de campaña”, dijo. Sin embargo, espera que la actual administración pueda concretar dichos acuerdos.