Por la cuarentena en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) paralizó la compra de etanol de las empresas cañeras, que ahora dan por hecho que este año la compra será mucho menor a lo previsto.
YPFB se había comprometido a comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro procedente de la zafra de 2019, pero desde la segunda quincena de marzo todo se suspendió, informó el gerente de Unagro, Marcelo Fraija.
La compra de etanol a los ingenios en enero y febrero se había incrementado, pero en marzo, con la cuarentena por el coronavirus, todo quedó paralizado.
A eso se suma que YPFB tiene sus almacenes llenos y no puede comprar más combustible porque la venta ha disminuido considerablemente por las restricciones para la circulación de vehículos.
YPFB aún no precisó la cantidad que comprará este año, aunque, antes de la cuarentena, se preveía un mínimo de 125 mil millones de litros y un máximo de 200 mil, pero no se había llegado a firmar un contrato.
“Hay mucha gasolina estocada, incluso hay problemas para retirar el etanol porque tienen sus depósitos llenos. La compra será bastante menos de lo que se había previsto”, dijo Fraija.
El gerente de Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que YPFB tampoco ha pagado por la compra de etanol, lo que pone a los ingenios en problemas porque muchos han realizado inversiones para la producción de este producto.
Aguilera precisó que YPFB debe, por ejemplo, a su empresa, 4 millones de dólares por la venta de etanol. La estatal tampoco retiró los 7 millones de litros de etanol de Guabirá.
“No, nos han dicho nada. Hemos tratado de hablar (con el Gobierno), pero nada. Así nos han tenido dos meses. Somos los más afectados. Se han hecho inversiones. Queremos que cuando pase todo esto, se retome y tengamos una venta razonable, pero yo creo que los volúmenes no van a ser los esperados”, dijo.
Aguilera explicó que los empresarios cañeros están viendo qué hacer con el etanol. “Estamos rectificando y moviendo la cifra para exportar, hacer cualquier cosa y salir de los stocks”, dijo.
La zafra de este año se inicia en junio, fecha en la que los cañeros deben conocer la cantidad de etanol que YPFB demandará para producirlo y destinar otra cantidad para la producción de azúcar.
“Este año es crítico por la poca circulación que hay y por el gran stock que tienen de gasolina. Seguramente vamos a producir más azúcar que alcohol, pero no vamos a dejar de moler toda la caña”, dijo Fraija.
Unagro debía entregar a YPFB 32 millones de litros de etanol, pero antes de la cuarentena lo había hecho 24 millones. “Son datos estimados. Hemos hecho entrega, pero todavía no ha concluido. Con seguridad que va a bajar (la cantidad), lo que han comprado no lo han usado: está almacenado”, explicó.
Los empresarios cañeros reclaman también los montos adeudados por YPFB por etanol entregado
YPFB RETIRÓ SÓLO EL 31%
Hasta enero de 2020, YPFB sólo había comprado el 31 por ciento del volumen comprometido durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020.
La estatal se comprometió a adquirir 150 millones de litros de alcohol anhidro, pero sólo había comprado 47 millones.
En esa ocasión, el incumplimiento generó problemas económicos a las cuatro industrias productoras de etanol.
En febrero, el Ministerio de Hidrocarburos se comprometió a reactivar la compra de etanol.
El Ministerio indicó que sólo en enero se compró de los ingenios sucroalcoholeros 10 millones de litros de alcohol anhidro.