El presidente de la petrolera estatal, Herland Soliz, instruyó una investigación para determinar si existieron irregularidades. Además, la compañía instruyó importar $us 163,9 millones en combustibles líquidos

Después de que surgieran denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación de un seguro de Bs 49 millones en YPFB, este martes el asesor general de la empresa estatal, Santiago Flores, informó que el presidente ejecutivo ordenó la realización de una auditoria interna para determinar si existieron irregularidades o no. Además, desde la compañía admitieron la importación en carácter de emergencia de combustibles líquidos por un valor de $us 163,9 millones.

Cabe recordar que parlamentarios del Movimiento Al Socialismos (MAS) denunciaron una supuesta adjudicación directa de un seguro de Bs 49 millones de parte de YPFB a favor de la empresa aseguradora Credinform Seguros.

El día lunes ya el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había informado que dicho contrato nunca existió y que la estatal había prolongado por 60 días un acuerdo con una empresa aseguradora.

Esto fue confirmado por Santiago Flores, asesor general de YPFB. El ejecutivo aclaró que la empresa estatal no tiene ningún contrato vigente, y que, ante la necesidad de precautelar la seguridad de la compañía, se solicitó la ampliación del contrato a La Boliviana Ciacruz.

“Es una ampliación a 60 días al contrato firmado en 2019. Entonces, es evidente que se pretende confundir y politizar el tema, buscando un rédito político”, dijo.

Asimismo, afirmó que el presidente ejecutivo, Herland Soliz,  instruyó una auditoria específica para establecer responsabilidades si existieran.

Además, recordó que no hay ningún contrato de seguro por invitación directa y no hay petición de informe de ninguna instancia sobre este tema.

Combustibles

Por el periodo de emergencia que vive el país Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos adjudicó de forma directa la importación de aditivos y combustibles líquidos por un valor de $us 163,9 millones. El lunes el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, admitió el hecho e indicó que los contratos fueron por volúmenes mínimos y que podían ser interrumpidos según la demanda interna del país, que se redujo a lo mínimo debido a la cuarentena que rige en Bolivia desde el 22 de marzo.

De acuerdo a documentación a la que accedió EL DEBER las notas de adjudicaciones se realizaron entre el 6 y 9 de abril. La modalidad fue por ‘contratación por emergencia». Tres empresas fueron las que se beneficiaron Vitol, Refinor y Unlimited Corporations Business Corp.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, Zamora, justificó las compras debido a que por el contexto de emergencia sanitaria es imposible realizar un proceso de licitación convencional. Además, aclaró que los contratos son hasta junio y por montos mínimos, debido a que actualmente la demanda tanto de diésel como de gasolina se redujo hasta un 75% aproximadamente.

Después de ese mes, según la autoridad, y una vez restablecida la demanda, la estatal convocará a una licitación pública para el suministro de combustibles líquidos por el resto del año.

Sobre el tema, Gerardo Pacheco, gerente de Productos Derivados e Industrialización de YPFB, dijo que la estatal petrolera no hizo ninguna adquisición obras, bienes o servicios bajo contratación directa por el periodo en el que rige la cuarentena.

“YPFB, por el mandato de la Ley 3058 debe proveer combustibles en todo el territorio nacional y es su responsabilidad implementar las políticas, como se establece en el Decreto 4200 para que las actividades de provisión de combustibles se realicen de forma normal”, dijo.

Entonces, agregó que durante la cuarentena los procesos de adquisición por bienes y servicios de forma convencional no pueden realizarse por las restricciones en actividades administrativas, operaciones y transporte, en las diversas empresas, lo que impide la realización de contratación, como ser la presentación de documentos legalizados o la firma de contratos.

Entonces, aseguró que el servicio de transporte de combustibles se realiza bajo la contratación por emergencia para asegurar el abastecimiento continuo, permanente a organismos públicos, policías, militares y sanitarios precautelando la salud de los bolivianos.

Aclaró que la contratación se hizo solo por 90 días y una vez se levanten las restricciones por la emergencia sanitaria, YPFB procederá a realizar contrataciones como establece la normativa.

Por último, el presidente de YPFB, Herland Soliz, señaló que ni el tema del seguro, ni el tema de combustibles ha llegado ninguna denuncia ni ninguna petición de informe de manera formal.

“Por tanto, si todo este tema se da en redes sociales, yo no respondo nada que no sea formal”, señaló.

Fuente: El Deber