El ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (YPFB) negocia la posibilidad de incorporar, por medio de petrobras brasil, un nuevo mercado para la exportación de gas natural que actualmente, por la reducida demanda provocada por la pandemia del coronavirus, no supera los 30 millones de metros cúbicos día (mmm3d).

“Vía petrobras vamos a entrar a una energética que nos pueda solucionar un consumo adicional al que en este momento está requiriendo por el contrato oficial petrobras”, indicó la autoridad.

Explicó que se trata de una negociación con carácter de urgencia dado que la estatal petrolera boliviana necesita comercializar los volúmenes adicionales de gas natural que produce. Cabe mencionar que petrobras, al aducir una situación de fuerza mayor relacionada con el coronavirus, redujo su demanda mínima de gas a bolivia, de 14 a 10 mmm3d.

A decir de zamora, es necesario inyectar los volúmenes adicionales de producción. Para ello, se identificó demandantes como la planta de urea y amoniaco, que se reactivará a partir del 15 de mayo, así como unidades de generación térmica, por medio de la empresa nacional de electricidad (ENDE).
Adenda

La pasada semana, el presidente de ypfb, herland soliz, anunció que se realizará una reunión con petrobras para definir el cumplimiento de la 8va adenda al contrato de venta de gas a brasil que establece un mínimo de 14 mmm3d.

Según soliz, la prioridad de la estatal petrolera boliviana es buscar la manera de que petrobras no demande menos de mencionado volumen, porque eso conlleva al deterioro de los reservorios por la reducción de presión.

VENTAS CAERÁN EN $US 1.000 MILLONES

Un estudio realizado por el analista en hidrocarburos, Raúl Velásquez, proyecta que los ingresos de YPFB por exportaciones de gas en la gestión 2020 se reducirán en unos 1.000 millones de dólares, debido a la caída del precio internacional del petróleo.

Según Velásquez, el Presupuesto General de la Nación (PGN) consideraba un precio promedio de 4,77 dólares por millar de BTU en las ventas a Brasil y 5,57 por ventas a Argentina. Sin embargo, los datos reales al primer trimestre de 2020 demuestran que dichos precios no serán alcanzados, por lo que los ingresos totales llegarán a 1.165 millones de dólares y no a 2.165 millones como se había planificado.

Fuente: Los Tiempos