El ministro Víctor Hugo Zamora afirma que cuando pase cuarentena, la estatal petrolera hará una licitación pública para adjudicar a nueva empresa de seguros.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos investiga si en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hizo la contratación directa de una empresa aseguradora. Se investiga si algunos funcionarios tomaron atribuciones que no les corresponden, afirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

«Estamos en un proceso de investigación a través de nuestras unidades de transparencia para evidenciar o constatar si es que existieron algunas irregularidades administrativas; que será hecho por la unidad de Transparencia, entidad que remitirá toda la información y proceder como establece la norma», indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Aseguró que actualmente YPFB no tiene ninguna contratación por excepción y que una vez que se tenga el informe de Transparencia, la cartera de Estado a su cargo emitirá algunas recomendaciones que establecerán posibles responsabilidades administrativas o ejecutivas, las cuales también serán identificadas. 

«Algunos funcionarios de YPFB deben tener alguna profundización en este proceso de investigación y que obviamente tiene que ver con elementos que muestran que se tomaron atribuciones que no corresponden. Vamos a pedir que se tomen las acciones correctivas por parte de los ejecutivos de YPFB y en función a eso se transparentará la gestión institucional», advirtió Zamora.

Según el Ministerio, YPFB no adjudicó de manera directa a ninguna aseguradora por emergencia. Por el contrario, amplió la vigencia de un contrato por 60 días que ya tenía con La Boliviana Ciacruz; una vez que concluya la cuarentena se lanzará una licitación pública.  

La pasada semana se conoció que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que YPFB supuestamente adjudicó de manera directa a la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional, por 49 millones de bolivianos.

Al respecto, la estatal petrolera aseguró que en la actualidad no tiene ningún contrato vigente con Credinform Internacional.

Asimismo, se comunicó que la empresa La Boliviana Ciacruz amplió por 60 días su programa de seguros, acudiendo al art. 7 del Decreto Supremo 4200 de 25 de marzo de 2020, que establece que “las empresas que prestan servicios de abastecimiento de gasolina, gas, diésel y otros carburantes, deberán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida”.

Este es el caso de YPFB, “que no puede desarrollar sus actividades sin cobertura de seguro, en periodo de cuarentena total declarado por el nivel central de gobierno”, informó Zamora.

No obstante, apuntó que las denuncias de los asambleístas responden a intereses políticos y que hay parlamentarios que hacen aseveraciones fuera de toda realidad, pero también se evidenció que hay intereses de «desestabilizar» la estatal petrolera para evitar que el Estado boliviano continúe con el funcionamiento normal de ingresos que genera YPFB.

«Vamos a ser sensatos con la información que surge, pero también vamos a denunciar este tipo de actitudes que vemos como fuera de contexto, cuando se requiere mucha atención y responsabilidad en las autoridades», afirmó.

Fuente: Página Siete