Ante versiones de una posible devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ministro de Economía y Finanzas aseguró que es poco viable esta posibilidad, porque existe el riesgo de generar un problema de iliquidez.

Este planteamiento originó una propuesta de ley ante la crisis que atraviesa el país, producto de la cuarentena y emergencia nacional por el coronavirus, que busca beneficiar con prioridad a los sectores económicamente más vulnerables.

En ese sentido, el Gobierno no ve factible la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, como una medida para ayudar a quienes requieren recursos en medio de la emergencia sanitaria.

“No lo veo factible ni necesario, porque al final esa es plata de cada uno de los jubilados, se puede crear un problema de liquidez en algún momento”, dijo el ministro de Economía.

Al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) existe un proyecto del senador Edwin Rodríguez que plantea la devolución de hasta un 25 por ciento de los aportes para que ese dinero sea inyectado a la economía.

De acuerdo con la autoridad de darse esta medida crearía problemas en algún momento iliquidez, más por el contrario consideró que es necesario conservar los recursos de las AFP y que vayan subiendo su rentabilidad.

De acuerdo con la normativa vigente sobre los fondos de pensiones, solo se pueden retirar esos recursos ante una enfermedad terminal, invalidez o una cantidad insuficiente de aportes para obtener una renta de vejez.

Fuente: El Diario