El ministro de Economía, José Luis Parada, señala que son medidas económicas estructurales para reactivar Bolivia ante la pandemia.

Desde el uso de transgénicos en la producción agrícola, inversión extranjera para el Salar de Uyuni para que explote el litio, políticas tributarias, emisión de bonos al extranjero, entre otros, son las medidas que analiza el Gobierno con el fin de reactivar la economía boliviana, que es afectada por el coronavirus al igual que en otros países del mundo.

«Estamos en estudio, básicamente sector primario, que tiene que tener prioridad, no solo en Bolivia sino en todo el mundo requerirán alimentos, y es Santa Cruz que tiene un potencial muy grande como para poder seguir desarrollando. Hay que cambiar muchas de las medidas, por ejemplo el tema de los transgénicos, ya no podemos competir sin los transgénicos con los países vecinos que en este momento tienen costos más bajos y los hacen competitivos», afirmó el ministro de Economía, José Luis Parada.

La autoridad, que participó del XII Foro Económico «Desafíos de la economía y efectos del Covid-19», que fue organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz, mencionó el tema como una de las medidas estructurales para reactivar la economía.

Continuó y dijo que en minería por ejemplo los recursos internos destinados para inversión, no son suficientes, por tanto se requiere de tecnología, de inversión extranjera como es el caso para el Salar de Uyuni, donde pueden llegar dos o tres empresas de diferentes países para atraer recursos.

En hidrocarburos que es afectado por la baja de precios internacionales y menor demanda de los mercados, se analizará los contratos de exploración, luego que pase la pandemia.

También se prevé liberar el sector agropecuario, para que empresas grandes generen inversión, por el potencial que se tiene para desarrollar; la otra es implementar un política tributaria de incentivo y no extorsivo para las industrias nacionales; la emisión de bonos, entre otros, como el ajuste de los gastos en el recurso del Presupuesto General del Estado.

«Yo creo del coronavirus, este problema que hizo tocar fondo a todos los países, que de aquí en adelante es una oportunidad y todo lo que se pueda establecer como cambios estructurales, sobre todo adecuarnos también a lo que se va a ver en el mundo, porque no será igual la economía a partir de ahora», afirmó la autoridad.  

Anunció que el Gobierno se sentará a trabajar tanto con el sector privado como público para escuchar y ver la forma de generar recursos y buscar mecanismos.

Mencionó que si bien solicitaron los créditos internacionales, es el caso del Fondo Monetario Internacional que dio un préstamo de 327 millones de dólares, y que fue el segundo país al que le aprueban después de Panamá, fue con una tasa de interés del 1,05%, es baja para captar este monto

Fuente: Página Siete