La orden surge luego que asambleístas del MAS observaran un contrato sin cumplir las normas establecidas para las instituciones públicas.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ordenó este jueves a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anular la contratación de seguros de forma directa.

“Nosotros no compartimos esta forma de contratación, es por eso de que de manera inmediata se le está pidiendo a YPFB que anule este proceso y que se haga una convocatoria pública”, dijo el ministro.

YPFP comunicó a la empresa La Boliviana Ciacruz que ampliaría por 60 días su programa de seguros, acudiendo al Art. 7 del Decreto Supremo N° 4200 de 25 de marzo de 2020, que establece que “las empresas que prestan servicios de abastecimiento de gasolina, gas, diésel y otros carburantes, deberán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida”, es el caso de YPFB, “que no puede desarrollar sus actividades sin cobertura de seguro, en periodo de cuarentena total declarado por el nivel central de gobierno”

Pero asambleístas del Movimiento Al Socialismo aseguraron que YPFB habría contratado de manera directa a la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional, por Bs 49 millones.

YPFB aseguró este jueves, en un comunicado, que en la actualidad no tiene ningún contrato vigente con Credinform Internacional.

“YPFB informa a la opinión pública que a la fecha no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A., tal como denunciaron parlamentarios del MAS», señala parte del boletín publicado por la estatal petrolera.

La empresa informó que, ante la necesidad de precautelar la seguridad industrial de la empresa y en cumplimiento de la normativa vigente, mediante nota oficial del 21 de abril, se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., la ampliación de la cobertura de seguros por un tiempo de 60 días, al contrato YPFB/GLC:000156, suscrito el 23 de abril de 2019.

De acuerdo con la empresa petrolera estatal, el objetivo de contar con un seguro responde a precautelar y proteger todos los bienes muebles e inmuebles, plantas, equipos, vehículos y otros, en contra de posibles siniestros, como incendios, inundaciones, daños de la naturaleza y riesgos producto de sus operaciones.

Fuente: Página Siete