La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía aglutina a unas 100 empresas. Su presidenta, Claudia Cronenbold, dijo que en el país el consumo de gas natural y de combustibles está por debajo del 50%.

El desplome de la cotización del barril de petróleo, que se toma como cálculo para el precio de exportación del gas natural boliviano, preocupa a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) debido a que ocasionará una crisis en las empresas petroleras que operan en Bolivia si no se asumen medidas conjuntas para evitar una crisis en este sector.

“Creo que el problema está divido en dos: el impacto en la economía del país no va a ser tan severo como va a ser en las empresas (hidrocarburíferas), yo estoy mucho más preocupada con la supervivencia de las empresas del sector que en el impacto de la economía”, dijo Claudia Cronenbold, presidenta de la CBHE, entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en Bolivia.

Añadió que la CBHE aglutina a unas 100 empresas de las cuales muchas se verán afectadas por la crisis que dejará la caída del precio del petróleo. A ello se suma los efectos negativos por la pandemia del coronavirus y que ocasiona el cierre de empresas de otras actividades económicas. 

“Cómo preservaremos nuestras empresas, cómo preservamos los empleos que generamos, cómo no destruimos el aparato productivo y logramos superar esta crisis para que no hayan bajas significativas en las empresas. La Cámara aglutina a más de 100 empresas que necesitamos encontrar salidas para que sobrevivan esta crisis y posteriormente encontremos nuevas oportunidades”, explicó.

Cronenbold indicó que el desplome del precio del crudo impacta en la caída del volumen de gas natural demandando por el mercado interno y por los externos de Argentina y Brasil. “Estamos consumiendo menos del 50% de gas y de hidrocarburos porque también estamos en cuarentena”. Además, afecta a la reducción de los ingresos por los precios bajos, por lo que pidió adecuarse a estos nuevos escenarios.

Analista

Para el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, los efectos de la crisis del petróleo afectarán principalmente a los ingresos y al subsidio que reciben las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), pese a que el precio de los combustibles en el país está congelado desde 2004 en un precio del barril que oscila entre los $us 24 y 27.

“El subsidio a la gasolina y diésel con estos precios bajos también va a caer; los que realmente sufrirán con los menores precios de exportación de gas son las alcaldías, gobernaciones, universidades, todos los que reciben ingresos de hidrocarburos, porque el TGN compensará el menor ingreso del gas con menor subsidio a la gasolina, al diésel, al gas natural”.

Fuente: La Razón