Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se apresta a realizar registros eléctricos en el pozo Sipontindi X1 y delimitación del reservorio de Yarará X1, pasos previos a las pruebas de producción de ambos proyectos exploratorios, aspecto que alienta el trabajo que se desarrolla en plena etapa de emergencia sanitaria que vive el país.

“En Sipotindi ya hemos alcanzado casi seis mil metros de profundidad en la perforación, como se había estipulado, ya estamos haciendo los registros eléctricos, significa que ya vamos a tener los resultados claros y posteriormente se hace la prueba de producción”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz.

Soliz agregó que “esta semana estamos entrando en la fase final del pozo Yarará X1, que es el otro hallazgo, entonces prácticamente vamos a tener buenas noticias alentadoras en los siguientes meses para cuando produzcan estos pozos”.

Las declaraciones se dan después del anuncio que realizó la presidente Jeanine Áñez a inicios de marzo. A la fecha, se registraron avances considerables en ambos proyectos exploratorios a pesar de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno por la presencia del coronavirus en el país.

  • POZOS

El pozo Yarará X1 se encuentra ubicado en el área Yarará 90, municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

A la fecha se realizaron dos pruebas de pozo DST (Drill Stem Test) y se descubrió petróleo liviano 49° API en la arenisca Petaca (clasificando al pozo como descubridor).

Posteriormente, se realizarán las pruebas extendidas y se pondrá el pozo en condiciones de subsuperficie para producción. Al momento, se realiza el plan de exploración (delimitación del reservorio) para realizar la declaratoria de comercialidad según corresponda.

Entretanto, el pozo Sipotindi X1 se encuentra ubicado en el bloque Aguaragüe Norte, municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.  A la fecha, se realizan registros eléctricos en la fase 6 a objeto de evaluar las propiedades petrofísicas de la formación de interés (Huamampampa).

 Durante la perforación se registró importante presencia de gas, lo cual es un buen indicio, también se detectó arenas fracturadas que es otro factor destacable. Sin embargo, se espera los resultados de la prueba DST para evaluar el potencial hidrocarburífero del pozo.

Fuente: Los Tiempos