Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) preocupada por la disminución de la producción nacional de gas, en un 45%, debido a la baja nominación desde Brasil, y otra por la reducción de la demanda interna.

“La producción nacional disminuyó en 45% por la baja demanda no sólo por el mercado interno sino por el mínimo de cada” una de las compras de Argentina y Brasil, dijo el presidente de YPFB Corporación, Herland Solíz, en conferencia de prensa.

De acuerdo a la adenda suscrita entre Bolivia y Brasil, al contrato de GSA, el vecino país se comprometió comprar un mínimo de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 20 MMmcd, sin embargo, a partir del 4 de abril bajó la demanda a 10 MMmcd.

Ante ese panorama, Solíz aseguró que no es una situación política sino empresarial, ya que ambas entidades estatales, en un nuevo escenario tiene una relación interempresarial.

Informó que hasta este 15 de abril tiene 11 días de una nominación de 10 MMmcd por parte de Brasil, mientras que Argentina compra lo mínimo acordado en la adenda de febrero de 2019, pero en mayo se tendría una demanda de 16 MMmcd y en junio llegaría a 18 MMmcd.

En el caso de Brasil, Solíz dijo que no pueden dejar de vender menos de 14 MMmcd, y por ello esperan un diálogo de alto nivel para ver la situación que obligó a tomar esa decisión a Petrobras, pero está consciente de que la pandemia del coronavirus provocó complicaciones económicas a todos los países.

Es por ello que Soliz dijo este miércoles que están abiertos al diálogo con Petrobras sobre la octava adenda de compra y venta de gas natural suscrita en marzo, la misma establece derechos y obligaciones de ambas instituciones.

“Lo que queremos hacer es entrar en una negociación no por cartas, necesitamos dialogar, entendemos que esto del coronavirus ha calado hondo en todos los países, estamos en emergencia, estamos buscando la forma de salir de esto, pero también queremos que Petrobras entienda nuestra posición, por algo firmamos un volumen mínimo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Soliz agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “entiende el tema de la fuerza mayor que hizo que se solicite 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), sin embargo, que sea con el sustento necesario para ver cómo se devuelve estos 4 MMmcd. Petrobras siempre ha sido nuestro socio estratégico y con ellos hemos coordinado de la mejor manera”.

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd. El acuerdo representa un ingreso de 6.000 millones de dólares para Bolivia en los próximos seis años.

Agregó que “producir menos significa un daño técnico al pozo, a los reservorios, vamos a tener que disminuir la productividad, eso conlleva disminuir hasta las propias reservas y una disminución de presión hace que el gas no tenga la suficiente potencia”.

Fuente: El Diario