El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo acordado el domingo pasado por los países productores de petróleo de la OPEP+EL FINANCIERO – MÉXICO

no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus.

Para Goldman Sachs, el recorte representa una disminución de 12.4 mbd de la producción de abril de la OPEP+ y de 7.2 mbd respecto a los niveles de producción promedio registrados en el primer trimestre de 2020.

Respecto a la baja en el consumo del hidrocarburo, diferentes consultoras a nivel internacional han estimado que esta será de entre 20 y 35 millones de barriles al día tan solo en abril.

Trafigura estima que la baja en el ‘apetito’ será de 35 millones de barriles diarios; Rystad Energy, de 27 millones y la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), de 16.4 millones.

“La escala de destrucción de la demanda en el plazo inmediato es demasiado grande para que cualquiera pueda gestionarla. Más bien, el acuerdo debe verse como una limitación del daño, en términos de inventarios inflados, y permitir a los mercados organizar una modesta recuperación a mediano plazo”, dice un análisis de Energy Intelligence, una consultora internacional que ha seguido de cerca las negociaciones.

En una entrevista con esa consultora, Abdulaziz bin Salman Al Saud, ministro de energía de Arabia Saudita, dijo que la poca reacción de los precios ante el acuerdo se debió a que el mercado ya tenía previsto el acuerdo.

Instituciones financieras internacionales como Emirates NBD Bank y Goldman Sachs también afirman que el acuerdo anunciado el domingo pasado no podrá compensar el impacto que se prevé por el COVID-19.

“A pesar de todo esto, la contracción de la oferta va a ser muy poca en comparación de lo que la demanda está cayendo. El recorte era el esperado. No se esperaba más de (una baja) de 10 millones de barriles, eso ya es súper ambicioso y no se les podía exigir mucho más”, explicó Ana Azuara, analista financiera de Banco Base.

Por su parte, Goldman Sachs dijo que “el acuerdo estipula recortes voluntarios demasiado pequeños y demasiado tardíos para evitar traspasar la capacidad de almacenamiento, asegurando que los bajos precios del petróleo obliguen a todos los productores a contribuir al reequilibrio del mercado”, informó el banco en un reporte el lunes.

Tras el recorte acordado, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró un ligero avance de 3.75 por ciento —equivalente a una ganancia de 62 centavos de dólar—, al cerrar en 17.16 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una baja en su precio de 1.54 por ciento, a 22.41 dólares por barril y el crudo Brent ganó 0.83 por ciento, al cerrar la jornada cotizando en 31.74 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El banco reiteró su opinión de que los precios nacionales del crudo disminuirán aún más en las próximas semanas a medida que la capacidad de almacenamiento se llene; espera una mayor debilidad en los márgenes de tiempo del crudo WTI y los precios del crudo en las próximas semanas.

Asimismo, el banco prevé riesgos a la baja para la proyección del precio a corto plazo de 20 dólares por barril.

Encarecerían coberturas

Por otra parte, expertos advirtieron que los términos en que fue aceptada la propuesta de México encarecerían la contratación de las coberturas petroleras para 2021, lo que pondría mayor presión a las finanzas públicas.

Marcelo Mereles, socio de HydroCarbon Exchange, señaló que al solo recortar en 100 mil barriles diarios su producción y no adoptar los recortes como los demás países, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP podrían tomar medidas en los mercados donde Pemex vende.

“Con esta antesala, hay que pensar en lo caras que nos van a salir las coberturas de 2021, y en adelante, si el mercado sabe que la OPEP tiene consigna contra México. Si Hacienda pone un precio irreal en la cobertura, pues va a ser caro cubrir eso en el contexto del mercado petrolero”, apuntó.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, estimó que si se concreta la versión de que México podría salir del grupo OPEP+ hacia la segunda mitad del año y las represalías a México, “esto podría reflejarse en los niveles de precio de la mezcla mexicana y, sin duda, eso sería un costo no previsto hasta ahora en la contratación de las coberturas”.

Indicó que si se considera que el gobierno mexicano ha utilizado el mecanismo de contratación de opciones ‘put’, es decir, utilizan contratos de futuros del Brent como la referencia global y contratos de futuros del crudo maya, que es el principal de la mezcla mexicana, habrá que ver hacia adelante los diferenciales y los márgenes de ganancia de la cobertura.

De acuerdo con Hacienda, las coberturas petroleras para 2020 cubren un precio de 49 dólares por barril y costaron alrededor de mil millones de dólares; el programa de coberturas ha costado alrededor 1.2 mil millones de dólares en promedio desde su aplicación y los recursos que se han utilizado para ello han surgido del fondo petrolero.

AMLO celebra “trato especial”

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su felicidad por el acuerdo alcanzado en la cumbre de países de la OPEP, en la que a su parecer nos fue “requetebién”, ya que a México “se le dio un trato especial”, dijo.

“México… fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, nunca antes visto”, refirió el primer mandatario, y adelantó que este miércoles los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex darán detalles al respecto.

Fuente: El Financiero – México