La Paz, 8 abr (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de Lagunillas, viabilizan el relevo del personal de la operadora Total E&P que trabaja en la planta y el pozo Ñancahuazú X1, a pesar de la cuarentena que rige en el país, tras la declaratoria de emergencia sanitaria a fin de evitar la expansión del coronavirus.

En reunión sostenida entre los tres niveles del Estado, junto a representantes de Total, YPFB y población en general, aprobaron un protocolo que implica la verificación del personal de turno que ingrese al pozo y la planta, no presente síntomas del Covid-19. El relevo de personal fue posible gracias a una gestión que realizó personalmente el presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro.

Los trabajadores de la operadora que prestan sus servicios en coordinación con la estatal petrolera, fueron dotados de los insumos de bioseguridad que minimizan posibles contagios del coronavirus, que afecta con más fuerza a la región oriental del país.

EL POZO
Al momento, gracias al acuerdo, las actividades se normalizaron. La perforación del pozo llegó a los 3.737 metros, la meta es alcanzar los 5.500 metros de profundidad. Se trata de un pozo exploratorio que tiene un gran potencial hidrocarburífero. Las actividades de perforación se iniciaron en febrero del año pasado con una inversión inicial de $us 73 millones, forma parte de un paquete de prospectos exploratorios.

Las actividades de exploración y explotación en el departamento de Santa Cruz y las regiones productoras del resto del país, se desarrollan con relativa normalidad, al igual que en los otros eslabones de la cadena productiva del sector hidrocarburos. El objetivo de la estatal petrolera es garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.

Fuente: (AN/YPFB)