Un análisis elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA) proyecta una reducción de ingresos por exportación de gas a Brasil y Argentina de aproximadamente un 35 por ciento en relación a 2019, y un 70 por ciento en comparación con 2014. La caída del precio internacional del petróleo es el principal motivo.
Según el análisis, los ingresos proyectados para 2020 ascienden los 1.822 millones de dólares, 911,84 millones por las ventas a Argentina y 910,3 millones por las ventas a Brasil. En 2019 los ingresos alcanzaron los 2.673 millones y en 2014 los 6.176 millones.
Según Álvaro Ríos, socio gerente de GELA y exministro de Hidrocarburos, la proyección se elaboró en base a datos de volumen y precio de las ventas de gas a Brasil y Argentina registradas hasta marzo de 2020.
Para la proyección se moduló un precio de 30 dólares por barril de petróleo equivalente a 3,5 dólares por millar de BTU de gas, además de un volumen promedio de 16 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en los envíos a Brasil, cuyo contrato establece un mínimo de 14 MMm3d y un máximo de 20 MMm3d.
“Con eso podemos creer que la reducción de ingresos por exportaciones de gas versus el 2014 es casi del 70 por ciento y versus el 2019 puede ser entre el 35% menos, que es básicamente indicador de volumen y precio, pero sobre todo precio”, explicó Ríos.
El especialista indicó que los motivos que generan mencionada caída de ingresos son, por un lado, la reducción de la demanda mundial de gasolina y diésel como consecuencia del coronavirus y, por otro, el desacuerdo en la definición de cuotas de producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, lo cual generó una sobreoferta del producto acompañada por un bajón de precio.
Urgen nuevos mercados
Ríos afirma que no se puede hacer nada en cuestión de precios para incrementar los ingresos por exportación de gas, pero sí con el factor volumen. Por ello, considera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe firmar contratos interrumpibles de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina.
“Este trabajo (YPFB) debería haberlo encarado pendiente a que Petrobras, de repente, solamente nos compra los 14 MMm3d y no los 20 MMm3d que puede transportar. Entonces, ahí está la propuesta que hacemos de que Yacimientos pueda firmar no uno, sino varios contratos interrumpibles con empresas distribuidoras, termoeléctricas en Brasil para paliar un poco el tema ingresos porque con el tema precio no podemos hacer nada”, explicó.
El pasado 6 de marzo, el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, informó que, al tomar en cuenta la producción actual de 54 MMm3d, y los volúmenes máximos comprometidos con Brasil, Argentina y el mercado interno, resta un remanente que oscila entre 2 y 4 MMm3d que será comercializado a través de nuevos contratos de exportación que serán firmados en las próximas semanas.
Fuente: LOS TIEMPOS