El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, señaló que las empresas que se financian vía Bolsa Boliviana de Valores (emisores de títulos valor y/o bonos) requieren de forma urgente que el Gobierno Nacional apruebe un Decreto Supremo ante la emergencia sanitaria del Coronavirus, que genera un fuerte descenso en la liquidez empresarial.

El Gobierno de la Presidente Jeanine Añez, vía ASFI y Banco Central de Bolivia, viene aprobando normas de reprogramación de créditos en el sistema bancario para personas jurídicas y naturales; empero, no emitió disposición alguna sobre las empresas que se financian a través de la bolsa de valores.

“El descenso de la actividad económica por la emergencia sanitaria del coronavirus también genera una caída gradual en la liquidez de las empresas que se financian vía bolsa de valores y que tienen que pagar sus obligaciones por el financiamiento recibido. Varias de estas empresas son industrias”, agregó el titular de Cadinpaz.

Las industrias en Bolivia en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 experimentaron una primera severa caída en sus actividades económicas producto de los hechos post electorales del 20 de octubre. Ahora se presenta una segunda caída de la actividad económica por la emergencia sanitaria del Coronavirus que impacta sobre la liquidez de las industrias. “Sobre llovido, mojado. Las empresas van perdiendo liquidez”, manifestó Crespo.

En general, las empresas, entre ellas las que se financian vía bolsa de valores, vienen reduciendo sus niveles de efectivo por la caída en la actividad económica, lo cual las expone al descenso de sus actividades económicas, con la consiguiente caída de sus niveles de producción y generación de empleo y al no poder refinanciar sus compromisos económicos con los inversionistas genera un serio riesgo de incumplimiento en el pago de cupones de valores que podría afectar su calificación de riesgo y a su vez la valoración de esos valores en los portafolios de inversionistas institucionales como las AFP´s, por tanto “se requiere de una norma específica sobre las obligaciones “Industria al borde del colapso económico”

Crespo ya anunció que se viene una difícil situación, que ya la están viviendo algunos emprendimientos, en una nota de prensa señaló que “la decisión de cerrar no es voluntad propia, sino por imposición externa mediante decreto supremo”, “las industrias sufrimos asfixia económica y estamos al borde del colapso”, “no hay liquidez”.

Fuente: EL DIARIO