La institución departamental elaboró su presupuesto con un estimado de 52 dólares por barril de petróleo, pero el crudo bajó a 20 dólares.

La Gobernación de Santa Cruz suspenderá al menos ocho proyectos por 35 millones de bolivianos, debido a la caída del precio del petróleo y a la reducción de sus ingresos. Estos problemas se deben a la pandemia del coronavirus que paralizó el mundo.

“Vamos a tener que suspender algunos proyectos, más o menos, corren el riesgo de ser suspendidos ocho de ellos (y que demandaban) una inversión total de 35 millones de bolivianos”, declaró el secretario de Obras Públicas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa.

La institución subnacional presupuestó 250 millones de bolivianos para esta gestión con un precio referencial de 52 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, el precio del crudo bajó a  20 dólares por lo que los ingresos a escala nacional serán afectados. 

En la actualidad, la Gobernación cruceña paralizó todos los proyectos que ejecutaba para acatar la cuarentena total dictada por el Gobierno. Sosa explicó que una vez que pase la emergencia sanitaria se harán los ajustes presupuestarios para determinar qué proyectos van a ser paralizados y cuáles podrán postergarse para la siguiente gestión.

“Vamos a ver el dinero que tengamos disponible o proyectado a fin de año, veremos si alcanzará para los proyectos en ejecución y determinaremos cuáles son las medias para suspender uno que otro”, advirtió.

Además, señaló que habrá retrasos en los proyectos que se ejecutan porque se emitieron órdenes de paralización a todas las empresas. “Obviamente al estar paralizado, todo el cronograma se tiene que mover y es muy probable que también las inversiones se trasladen para el 2021”, detalló.

Fuente:  PAGINA SIETE