A pesar de las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump, el barril de petróleo WTI volvió a ubicarse por debajo de los 25 dólares en el mercado internacional, y la recuperación todavía dependerá del comportamiento del virus y las medidas que asumirán los gobiernos para frenar la expansión y reactivar sus economías.

Tanto el Brent de Londres, Inglaterra, y el WTI de Texas, Estados Unidos, volvieron a bajar este jueves a 26,49 dólares el barril de petróleo y 22,73 dólares. Hay temor a que el paquete económico de dos billones de dólares acordado en Washington no sea suficiente para compensar la caída brutal de la demanda de combustible.

La caída de la demanda de combustibles derivada de las restricciones en los desplazamientos por el COVID-19, no sólo en el país del norte sino a nivel mundial. Estados Unidos todavía no cerró fronteras y tampoco paralizó todas sus actividades, pero el temor persiste ante la propagación del virus.

Las agencias internacionales señalan que la baja cotización del petróleo también obedece por la perspectiva de los inversores, que auguran una contracción de la demanda de petróleo de más de 10 millones de barriles por día (bpd).

La menor demanda de crudo en el mercado internacional, provocará un exceso de la oferta, debido a que la producción mundial no se redujo, y recientemente Arabia Saudita anunció incrementar su producción.

Abril será un mes decisivo para el petróleo, debido a que una buena parte de los países tal vez ingresen a un periodo de recuperación, y las medidas establecidas, como la cuarentena, se suspendan paulatinamente, de lo contrario el valor del crudo mantendrá su tendencia a la baja.

También está el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, dejarán atrás el pacto de recortes en la producción sellado a finales del pasado año, y empezarán a bombear petróleo al mercado mundial.

Además, a medida que avanza la crisis del Covid-19 y los países restringen cada vez más los movimientos el precio del “oro negro” sufre, especialmente después de que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio, señala EFE.

Fuente: EL DIARIO