El sector privado se apega a las pautas dadas por el ente regulador, pero sugiere conocer los detalles con sus oficiales de crédito. La ASFI emitió pautas para llevar adelante estas medidas.
Junio de 2020. Este es el nuevo plazo que los actores de la banca dan a sus clientes para realizar el pago de cuotas crediticias. El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Banco de Crédito – BCP, Banco Económico, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco FIE son algunas de las entidades que han hecho pública esta medida apegándose a las disposiciones estatales y respaldadas por Asoban. Sin embargo, cada entidad sugiere tener contacto con su banco para tener detalles sobre el beneficio
Esta medida apunta a oxigenar la economía de los usuarios del sistema financiero y significa que el pago será diferido, es decir, no se extingue o se condonan los meses de abril y mayo.
Desde el BCP, a través de sus redes sociales dieron la voz de tranquilidad a sus clientes y especificaron que el beneficio es para las personas naturales y las pymes de manera automática (en todos sus productos y sin limitación de montos, también se incluyen las tarjetas de crédito), según el gerente de la división de Banca Minorista, Ricardo Vargas. exceptúan los créditos con garantía real que están vencidos por más de 90 días.
Desde el BCP, también indicaron que el resto de los casos (empresas) será evaluado, según la naturaleza de los negocios, para brindar soluciones adecuadas y con la apertura para dar el soporte necesario en medio de la situación que atraviesa el país.
«Damos esta amplitud dentro de los que nos permiten los parámetros de decisión y queremos ser claros que ante cualquier duda que tenga el cliente, las líneas y canales de comunicación están abiertos», sostuvo Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del BCP.
En tanto que en el BMSC anunciaron que esta medida incluye a personas naturales y empresas (se sugiere consultar detalles de cada caso). Están incluidos los diferentes tipos de crédito que ofrecen a los clientes, incluso las tarjetas de crédito. «Cuando las personas reciban sus extractos éste especificará que el monto mínimo a pagar es cero, independientemente del crédito y el monto», manifestó el gerente de marketing, Mauricio Porro.
El ejecutivo agregó que los montos se van a prorratear en los años restantes o el tiempo definido en el pago del crédito a manera de alivianar la situación que atraviesan algunos prestatarios (consecuencia de la crisis sanitaria dada por el coronavirus). A esto se suma la opción de solicitud e inicio de trámites crediticios por la vía digital.
En la misma línea, el BNB, a través de un video señala: «Entendemos el difícil momento que estamos atravesando, por eso quisimos darte una gran noticia. Si tienes un préstamo con nosotros, tu próxima cuota la pagarás en junio». A través de la central de consultas de la entidad indicaron que incluye a las empresas y tarjetas de crédito, pero recomendaron a los clientes acudir a su oficial de créditos para conocer otros aspectos.
Por su parte, Jaime Saavedra, gerente de Comunicación del Banco Económico, informó que esta medida también es contemplada en la entidad para que los clientes paguen recién en tres meses, además aclaró que solo están trabajando en algunas sucursales por la emergencia.
Mientras, el Banco FIE habilitó la línea 800 101112 para realizar consultas sobre este tema, pero adelantaron que los clientes con créditos vigentes solicitados hasta el 29 de febrero de 2020 podrán diferir su capital e interés al final del plazo del crédito.
Por su parte, el gerente de Marketing del Banco Ganadero, Édgardo Cuéllar, también apuntó que la entidad está en la misma línea y que en caso de haber situaciones especiales, no contempladas en la norma, con algún cliente (como las grandes empresas), se buscarán los mecanismos que puedan favorecer a su economía.
«Toda entidad regulada por el sistema financiero se está adecuando a esta normativa», manifestaron desde Banco Fassil. Y anunciaron que se apegan a lo estipulado en las disposiciones del sector público.
ASFI insta a establecer mecanismos
De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se instruyó a las entidades de intermediación financiera implementar mecanismos para el diferimento del pago de créditos a los prestatarios que se ven afectados en su actividad económica o laboral ante las crisis sanitaria.
En este sentido, el ente regulador subrayó que la prórroga de los pagos será aplicable a los prestatarios con operaciones de crédito vigentes al 29 de febrero de 2020 y con el vencimiento del pago de cuotas en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.
«Los montos serán diferidos e incluidos en la cuota final del plan de pagos o en los meses posteriores, en función del tipo de contrato, de manera que no genere más carga de trámites o registros», especificó el comunicado de la ASFI. Esto no contempla cargas financieras adicionales y no afectará a la calificación de riesgo de los prestatarios.
Además, la ASFI resaltó que se debe dar prioridad a los micro, pequeños y medianos prestatarios, así como deudores del sector de turismo y transporte (no implica dejar de lado a otros sectores).
En este sentido, las entidades financieras revisarán caso por caso y estarán en contacto con los clientes para manifestar los alcances de este mecanismo.
Fuente: EL DEBER