La voz de los líderes empresariales es unánime. Dan un mensaje de esperanza y apuntan a la unidad y solidaridad entre bolivianos en medio de la crisis sanitaria que envuelve al mundo.

El tema económico pasa a un segundo plano, por ahora. La emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa del coronavirus (Covid-19) lleva al sector empresarial a abocar sus esfuerzos y dar prioridad a las medidas dictadas por el Gobierno de transición. Desde distintos sectores, los altos ejecutivos cruceños dan su punto de vista respecto a este escenario y envían un mensaje claro de unidad, esperanza y solidaridad.

«Enfrentemos este periodo con esperanza y disciplina»

Fernando Hurtado, presidente de Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), manifestó que la prioridad es cuidar la salud de la ‘familia boliviana’ y que el sector productivo cruceño cumplirá disciplinadamente las disposiciones que emitan las autoridades. 

«De la generación de negocios nos preocuparemos cuando pase la emergencia. Una vez se asegure la salud de los ciudadanos con un aislamiento social efectivo, el Gobierno nacional debe profundizar las políticas económicas a corto plazo que garanticen liquidez, es decir, entregar recursos económicos a toda la población boliviana, incluyendo a las empresas de todo tamaño, que permitan satisfacer sus necesidades básicas», manifestó el ejecutivo.

Además, Hurtado señaló que en estos momentos lo primero es mantener la calma, evitar la aglomeración de gente y que, dentro de lo posible, todos se mantengan en sus domicilios. Además, garantizó la provisión de alimentos por parte del sector empresarial hacia la población. 

«Enfrentemos este periodo con esperanza y con disciplina para minimizar el impacto del virus en la salud y que a corto plazo todos podamos volver a nuestras actividades. Todos, unidos, debemos seguir milimétricamente las recomendaciones del Ministerio de Salud y de las autoridades. Hoy la prioridad es la salud de todos los bolivianos», concluyó el ejecutivo.

«Una vez esto pase, vamos a salir adelante con trabajo»

El vicepresidente ejecutivo de Interagro, Eduardo Nostas, apuntó que que se avecina una etapa difícil y que este es un problema mundial, no solo de Bolivia. «Una vez esto pase, vamos a salir adelante con trabajo y dando oportunidades a la gente que quiere trabajar, se generará y se exigirá mayor compromiso», resumió.

Nostas, que opera en las esferas del sector productivo, señaló que para mitigar la tormenta y salir adelante se deben dejar de lado algunas políticas que ayuden a tener un escenario económico con reglas claras. Sin embargo, se mostró optimista al referir que no hay dudas sobre el oxígeno que puede dar el sector productivo a la economía boliviana. 

Para conseguirlo, manifestó que en el futuro será clave rediseñar el esquema productivo y apoyarlo en la base agroindustrial, tomando en cuenta que se debe dar un giro y dejar de lado las políticas extractivas para dar lugar a energías renovables (entre ellas el impulso de biocombustibles, por ejemplo), tomando en cuenta el dinamismo y fuentes de empleo que se pueden generar y ahí es donde se debe hacer énfasis, sin dejar de lado otras áreas del sector primario.

«En estos momentos lo más importante es cuidar la vida»

Para el presidente de Executive Forum en Bolivia, Carlos Kempff, los empresarios son personas que piensan en el largo plazo y que se vendrán tiempos de ajustes para encarar el futuro, sin dejar de lado la creatividad a la que tendrán que acudir para atravesar la tormento en el corto plazo.

No obstante, más allá del tema económico, el ejecutivo señaló a DINERO que en estos momentos lo más importante es cuidar la vida como algo fundamental y que las empresas deben hacer lo imposible por generar flexibilidad con sus colaboradores y así cumplir con las medidas para evitar que el coronavirus se expanda

«Esa la única estrategia en un país como el nuestro y  con nuestros recursos. Lo primordial es cuidar la vida y después de la tormenta siempre va a salir el sol. Hay que tener paciencia y hacer de tripas corazón para seguir adelante», concluyó Kempff.

«Frenar para repensar estrategias es fundamental»

«Hemos venido acatando todas las medidas dictadas por el Gobierno y, adicionalmente, hemos establecido protocolos de seguridad de manera interna. Aún así la salud es lo más importante que tenemos y es tarea de todos asegurar ganar esta batalla lo más rápido posible. Lo económico pasa a segundo lugar». De esta manera el presidente del Grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita, da su perspectiva frente a la crisis sanitaria.
 
El ejecutivo expresó que en el corto plazo la economía será afectada; sin embargo, subrayó que queda mucho por hacer en el país y ese deber ser el mayor incentivo para seguir invirtiendo. «En el mediano y largo plazo nuestro país seguirá creciendo y creo que cada vez seremos más orgullosos de lo que los bolivianos podemos hacer», afirmó

Asimismo, Zurita expuso que estos momentos obligan al empresario a mirar hacia adentro y a buscar eficiencias para volver arrancar con fuerza cuando esta situación pase. «Muchas veces estamos con el día a día y frenar para repensar en estrategias es fundamental. Jamás hay que perder la fe en nuestro país», sentenció.

«Tenemos que estar unidos, ser solidarios y entendernos»

Para el líder de Laboratorios IFA, Ronald Nostas, definitivamente el sector empresarial y el emprendedor se caracteriza por esa fortaleza anímica que los impulsa a salir adelante y luchar por el país, algo que tendrán que demostrar en medio de dos crisis que se juntan: la sanitaria y la económica. Contempló que será clave la labor del sector privado para salir adelante y mirar al futuro con esperanza, con ánimos de contribución y solidaridad entre las personas.

«Como sociedad, estamos atravesando momentos muy difíciles. Salimos de una crisis política que nos enfrentó entre bolivianos y nos ha hecho mirarnos con desconfianza. Hoy tenemos que soportar una crisis sanitaria y económica que se acentúa por lo que sucede en el exterior y no lo podemos controlar. Entonces, también es un momento en el que la vida nos da lecciones y nos llama a dejar de lado las diferencias y actuar en unidad para encarar el futuro, tenemos que lograr acercamientos», sostuvo Nostas en un contacto con DINERO.

El ejecutivo enfatizó que hay que anteponer el diálogo ante cualquier diferencia para sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible, y que la mejor lección que sacamos es que lo ocurrió en el ayer quedará en el pasado, porque el presente nos llama a estar más unidos que nunca.

«Los bolivianos somos luchadores y seguro saldremos adelante»

«Creo que el momento es crítico, no sé si se puede pensar en negocios; lo que queda es aportar cumpliendo los que nos toca como empresa en nuestra función económica y social». La voz de Leonardo Salvatierra, CEO de Farmacias Chávez, está en sintonía con el resto de líderes empresariales.

El ejecutivo afirmó que este panorama generado por el coronavirus tomó de sorpresa a las empresas, pero aseguró que el suministro de insumos farmacéuticos está garantizado para la población.

Por ahora, Salvatierra recalcó que será clave cumplir los protocolos de seguridad, educarse, estar informados de fuentes confiables y, sobre todo, estar en casa y no salir de ella si no es absolutamente necesario. «Estamos en el momento crítico de controlar el virus, que no se expanda. Como sociedad es un trabajo entre todos, es un reto para nuestro país que salgamos de esta crisis. Los bolivianos somos luchadores y seguro saldremos adelante», reseñó el empresario.

«Hoy lo más importante es el recurso humano»

Erick Saavedra, CEO de Toyosa, aseguró que en toda crisis hay una oportunidad y estas hay que tomarlas para mirar hacia el futuro con optimismo. «Este tema de la pandemia en algunos meses será historia. Hay que ver el futuro con paciencia y tomar los recaudos de manera objetiva en cuanto al manejo de negocios. No obstante, hoy lo más importante es el recurso humano y tenemos que cuidarlo», resaltó.

Tomando la palabra oportunidad, Saavedra agregó que con el coronavirus surgieron nuevas dinámicas para estar en sintonía con los clientes. Así surgieron las videoconferencia con los clientes, videos en 360 grados para que el público pueda tener detalles de los vehículos, el servicio a domicilio y otras que respaldan el prestigio de la empresa.

Fuente: EL DEBER