La Cámara Nacional de Comercio (CNC) disminuyó la previsión de crecimiento de la economía boliviana para este año, de 3,5 % a 2,5 %, debido, principalmente, a la recesión económica mundial por los efectos del Covid-19, que afectará los precios de las materias primas.
«El Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos proyectado en Bolivia era de 3,5 % y analizando con las diferentes Cámaras de Comercio, el PIB crecerá alrededor del 2 % y 2,5 %, se reducirá», informó el presidente de la CNC, Rolando Kempff.
El empresario afirmó que debido a los efectos económicos por el coronavirus Covid-19 en el ámbito mundial se prevé que la expansión económica en el país será menor.
«Tenemos una recesión en el contexto mundial y eso afectará a los precios de las materias en Bolivia, los precios de las commodities y eso nos afecta en nuestro desarrollo», explicó Kempff.
El 2 de febrero de este año, los ministerios de Economía y Planificación del Desarrollo y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron el Programa Fiscal Financiero 2020 que proyecta un crecimiento económico del 3,5 % y una inflación del 3,4 %.
En tanto, el presidente de la CNC prevé que la inflación aumentará por encima del 3 %, cuando el indicador anual el 2019 llegó a 1,47 %. (Abi)
Fuente: EL DIARIO