En el marco del primer Taller de Capacitación a Proveedores, organizado el viernes en la ciudad de Sucre por la Gerencia de Contrataciones Corporativas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 95 empresas nacionales y cinco extranjeras expresaron su interés de mantener relaciones comerciales con la estatal petrolera.

En la oportunidad se socializaron los procesos de contratación de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB, y los  proveedores tuvieron la oportunidad de conocer e informarse sobre los 52 procesos de contratación registrados en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), compuesto por siete servicios generales, tres de consultoría y 42 de adquisición de bienes, detalla un boletín de prensa de la compañía estatal. 

En el PAC destacan, para el presente año, la adquisición de tubería de polietileno, acero negro, acero galvanizado, city gates, estaciones distritales de regulación (EDR), accesorios de acero galvanizado y polietileno.

El evento —precisa el reporte—  se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la transparencia en el desarrollo de los procesos de contratación de bienes y servicios, y promover la participación de la mayor cantidad de potenciales proponentes, además de capacitar en temas relacionados con el sistema de gestión de proveedores, PAC 2020, procesos de contratación  y especificaciones técnicas.

El taller de capacitación concluyó con la exposición de la Dirección de Transparencia Corporativa sobre su papel en el proceso de contratación.

Inversión

Para este año, YPFB destinó $us 451,6 millones para actividades de exploración de hidrocarburos, monto que representa el 38% del total asignado. Los recursos permitirán desarrollar 26 proyectos de exploración, a diferencia de los últimos 14 años, cuando solo se asignaba el 18%, señaló el presidente de la estatal, Herland Soliz, durante su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 e Inicial 2020, que se desarrolló en Tarija. 

Aseveró que se busca superar lo ocurrido en “el Pozo Boyuy X2, el famoso mar de gas, que fue la falacia más grande en exploración del anterior gobierno”. 

Dijo que en la anterior administración se dio “más importancia” a la explotación que a la exploración, lo que en la práctica fue el fracaso de la nacionalización.

Fuente: PERIÓDICO BOLIVIA