Uno de los grandes problemas de Bolivia será el litio, porque  el mineral blanco forma parte del interés geopolítico y geoeconómico trascendental de los países más poderosos del mundo, opinó el analista Franklin Pareja.

El especialista informó que recientemente el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que hasta 2025 todos los vehículos funcionarán con baterías de litio. Por su parte, la Unión Europea (UE) considera que hasta 2040 se dejarán de usar los combustibles fósiles.

Pareja explicó lo que esto significa: dadas las reservas de litio que posee Bolivia, países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Israel, Japón están interesados en participar en el proceso de industrialización de este recurso no renovable.

“En el contexto geopolítico, Bolivia forma parte de una disputa muy importante; en esa línea, hay intereses de países que quieren hacer negocios”, dijo el analista, quien luego mencionó que el anterior Gobierno negociaba con Alemania, y el de transición podría hacer contactos para efectuar la selección del país en concreto.

Según Pareja, los países altamente desarrollados no están interesados en la democracia del país, sino en el hecho de ser parte del proceso de explotación del litio,  porque el mundo avanza para cambiar la matriz energética.

Tras nuevos socios

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Ferrufino, declaró recientemente al periódico Bolivia que para encarar la industrialización del litio en el salar de Uyuni, el Gobierno se abre a buscar nuevos socios estratégicos para este fin, siempre y cuando sea favorable para el país y el departamento de Potosí.

Ante la disolución de la sociedad mixta con la alemana ACI Systems (en octubre de 2019), Ferrufino afirmó que “de aquí en adelante vamos a ir buscando alianzas o analizar si lo hacemos como bolivianos o como una empresa mixta”.

El viceministro señaló que la búsqueda de socios está abierta para consolidar y continuar la industrialización del salar, por ejemplo, en la fase de elaboración de baterías de litio. “Todo lo que significa la fase de generación de materia prima la podemos ir encarando como Gobierno. Tenemos un equipo de trabajo que nos mostrará el camino para seguir el proceso, sea como bolivianos o como una empresa mixta”, remarcó.

Ferrufino explicó que los proyectos que están en pie (como un complejo industrial en Uyuni) serán ejecutados en función de la generación de recursos que logren las plantas que actualmente operan y la búsqueda de inversionistas, que según la autoridad generará mayor valor agregado a la producción nacional, más fuentes de empleo e ingresos para el país y la región productora.

El Gobierno busca una “salida amigable” para disolver la sociedad mixta YLB-Acisa, conformada en 2018 entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems para la explotación e industrialización del litio.

El régimen del expresidente Evo Morales, mediante los decretos supremos 3738 y 4070, procedió a la creación de la empresa mixta y luego de las protestas dispuso su abrogación. El actual Gobierno negocia conforme a normativa.

Fuente: PERIÓDICO BOLIVIA