Según informe interno de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, la empresa estatal venezolana Pdvsa, dispone de 677.000 b/d de crudo para vender en febrero, pero para los cuales no tienen compradores debido a que las negociaciones de la petrolera se encuentran advertidas por las sanciones económicas Estados Unidos.Un funcionario de Pdvsa informó a S&P Global Platts que “Para febrero, hay 661.000 b/d de crudo que no tiene tomadores. Además, PVDSA ofrece pagar deudas con crudo a los acreedores, pero no hay partes interesadas”, pues la aplicación de sanciones económicas impuestas a Pdvsa y al gobierno de Nicolás Maduro apartaron a los pocos clientes que aún se atrevían a negociar el hidrocarburo en los puertos de Venezuela, se reportó.

De acuerdo a la información del funcionario de PDVSA, la disponibilidad para febrero de crudo es:

– 502.000 b/d de crudo Merey

– 40.000 b/d de crudo Boscan

– 23.000 b/d de crudo Laguna

– 17.000 b/d de crudo Bachaquero.

– 95.000 b/d de Special Hamaca Blend (SHB). SHB es un crudo mejorado producido por la empresa Petropiar (PDVSA/Chevron)

La cantidad de crudo representa para Pdvsa unos 800 millones de dólares.

Aunque Pdvsa ofrece grandes descuentos en el precio de su petróleo, extrapesado, y otras ventajas de cargas flexibles de más de 30 días, la situación se mantiene igual y afecta al 80% de la producción estimada para  febrero.  Debido a esto, el aumento en la producción de crudo que había alcanzado la empresa estatal en los últimos meses podría cambiar.

Igualmente Pdvsa proyectó realizar diferentes importaciones de productos refinados para abastecer su mercado doméstico: en febrero se tiene previsto recibir 250.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre, de la empresa ENI, con sede en Italia.

Por su parte, la empresa Relince, con sede en la India, entre febrero y marzo, acordó suministrar 260.000 barriles de diesel.

La empresa J&D Oilfield International convino entregar 500.000 barriles de gasolina de 92 RON, mientras que Sahara Energy entregaría 240.000 barriles de diesel con 0.5% de azufre desde Singapur.

Y Rosneft pactó entregar 240.000 barriles de diésel con azufre al 0.5%, según el informe.

Fuente: TNS LATAM