Según la consultora GELA, el vecino país adeuda a Bolivia alrededor de 246 millones de dólares, que corresponde a un promedio de 82 millones de dólares por mes.

El país vecino de Argentina debe tres facturas por la compra de gas natural boliviano, según fuentes allegadas al Gobierno. De acuerdo a los cálculos de la consultora  Gas Energy Latin America (GELA), el monto a pagar suma 246 millones de dólares.

Un funcionario del Ministerio de Hidrocarburos afirmó que el vecino país tiene pendientes tres facturas por el energético entregado en los meses anteriores. Si bien no quiso precisar el monto, señaló que el mismo se conciliará con  la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa).

“Argentina, mediante Ieasa, afirma que Bolivia tiene una multa por pagar que data de años anteriores a 2018, por lo que ahora quiere que se abone de ese pago el gas que se le entregó en los anteriores meses. Entonces se tiene que conciliar”, señaló una fuente del ministerio.

Un informe de YPFB 2019  señala que “en el marco de los contratos suscritos con GSA-Petrobras e Ieasa (ex-Enarsa) se presentaron faltantes de suministro, habiéndose generado multas correspondientes por los periodos 2015 a junio 2016, 2017 y 2018  por un  de  total de 144,7  millones de dólares.

En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, confirmó que Argentina adeudaba por el gas enviado.

No obstante dijo que no iba a dar detalles del mismo para no interferir en la negociación que sostiene una comisión técnica, que se dirigió al país vecino  para tratar el  volumen estable de envío.

El director de GELA y exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos  calculó que si la deuda fuera por tres  meses (octubre, noviembre y diciembre 2019), el monto ascendería  aproximadamente a  246 millones de dólares, con un promedio mensual de  82 millones de dólares.

“Es importante conciliar y hacer estos cobros, en virtud de los compromisos de deuda que tiene el Estado argentino con acreedores internacionales y nacionales, además del elevado gasto público que no cede y la fuerte presión por dólares que tiene el país”, consideró Ríos.

Afirmó  que es importante limpiar y crear una nueva adenda al contrato de gas hasta 2026 y que ambos países puedan cumplir.

 Es decir, sólo se debe comprometer volúmenes  a Argentina  que sean los que necesita,  para que el saldo pueda negociarse en el mercado de Brasil, actualmente  en apertura.  “Los negociadores deben estar constantemente en territorio argentino, hasta concretar la negociación”, sugirió el experto.

En enero, el presidente de YPFB, Herland Soliz, dijo que en la actualidad Bolivia tiene una adenda firmada con Argentina, en la que los volúmenes exportados en invierno son entre 16 y 18 millones de metros cúbicos día y en verano entre 10 y 11 MMmcd. Sin embargo, esta diferencia hace que no haya un volumen estable. 

Reunión  con FMI

  • Argentina La reunión entre una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del Gobierno de Argentina se realizó esta semana para negociar el futuro de la deuda externa que tiene el país vecino, según medios locales.
  •  Negociación Durante una semana, las partes analizarán las cuentas del Gobierno y las posibilidades prácticas de un nuevo plan de pagos que vuelva “sustentable” la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con el FMI en 2018. Argentina necesita el apoyo del organismo internacional para avanzar, también, en la negociación con los acreedores privados, que esperan solo para este año pagos por 37.000 millones de dólares.

Fuente:  Página Siete