Bolivia negocia una nueva adenda al contrato de exportación de gas natural con Argentina con un volumen firme de entrega de alrededor de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que le permita al país contar con la suficiente oferta para cumplir con la demanda del mercado interno y externo.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en una conferencia realizada el sábado en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Tarija, explicó que en este momento la producción nacional de gas alcanza a 54 MMmcd, volumen que se distribuye en 14 MMmcd para el consumo interno, 30 MMmcd para Brasil y los restantes 10 MMmcd para cumplir con la demanda de Argentina.

“Si Argentina nos sube su demanda a 15 (MMmcd) ya no tendremos gas, entonces eso es lo que tenemos que negociar (…) Estamos hablando de alrededor de 10 millones (de metros cúbicos día) que sería el horizonte que podríamos tener firme para poder hablar con Argentina”, anunció la autoridad.

Agregó que en este momento las conversaciones están a cargo de personal experto a través de comisiones conformadas por ambos países.

En febrero de 2019, YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), exEnarsa, suscribieron una adenda —en actual vigencia— al contrato de gas que define nuevos volúmenes que se comercializan en las estaciones de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre), que varía entre 10 MMmcd y 11 MMmcd, y de invierno (mayo, junio, julio, agosto y septiembre), entre 16 MMmcd y 18 MMmcd.

El lunes, en declaraciones efectuadas en la ciudad de Oruro, el ministro Zamora sostuvo, sin entrar en detalles, que entre otros temas pendientes con Argentina está la deuda que este país tiene con Bolivia.

“Saben que cobrar una deuda es muy ‘duro’, una situación muy delicada, así que vamos a evaluar todos esos escenarios para evitar que la relación se distancie”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó ayer a radio El Deber que al contar con mercados como el interno, Brasil y Argentina, YPFB debe hacer el esfuerzo para garantizar las reservas de gas natural a través de una exploración rápida porque “en 14 años no se descubrió ningún pozo nuevo”.

Fuente: www.periodicobolivia.bo