CBHE NEWS.-

El volumen es igual a ocho veces las reservas probadas de Bolivia. El campo ubicado en los Emiratos Árabes Unidos y es catalogado como el mayor descubrimiento mundial de gas desde 2005.

Emiratos Árabes Unidos ha anunciado el hallazgo de 80 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en Jebel Ali, en la frontera entre Abu Dhabi y Dubai, ambos territorios emiratíes. Este descubrimiento es vital para que el país logre la suficiencia energética en lo que a gas se refiere.

El hallazgo es muy significativo para los Emiratos, un país que depende de las importaciones de gas. Como parte del anuncio, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) y la Autoridad de Abastecimiento de Dubai (DUSUP) firmaron un acuerdo estratégico para evaluar y desarrollar aún más el hallazgo.

Al respecto, Liam Yates, analista Wood Mackenzie en Oriente Medio, citado por el diario digital eleconomista.es ha destacado que «el hallazgo se ubica como el mayor descubrimiento de gas desde Galkynysh (South Iolotan). El hallazgo se ha producido en una zona con 5.000 metros cuadrados entre Abu Dabi y Dubai, donde la petrolera nacional tiene varios equipos y pozos en desarrollo. 

RENTABLE

«La poca profundidad a la que se encuentra este gas supone que los costes de desarrollo serán mucho más bajos», explica Liam Yates.

Emiratos Árabes Unidos ya es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y uno de los principales aliados de Arabia Saudí dentro de la OPEP. La producción de este pequeño país supera los 3 millones de barriles al día, duplicando la producción actual de Venezuela y siendo el tercer mayor productor de crudo de toda la OPEP, solo por detrás de Arabia Saudí e Irak.

«Pero a más largo plazo, es probable que el campo desempeñe un papel fundamental en el mercado de gas de los Emiratos y podría suponer una parte importante de las exportaciones de gas del país».

Un desarrollo en tierra superficial podría generar tasas de recuperación superiores al 60 o 70%, alrededor de 50 TCF del recurso gas.