CBHE NEWS.-

Con la digitalización, las nuevas tecnologías, los nuevos enfoques y tendencias en las formas de producción también surgen muchas preguntas sobre lo que significa esto. La nueva revolución industrial o revolución industrial 4.0 trae consigo un universo de oportunidades.

En ese marco, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y Answer Company organizaron el Workshop Digital Business en Bolivia, Industria 4.0 como un espacio para el conocimiento acerca de lo que actualmente se denomina como la Cuarta Revolución Industrial basada principalmente en la inteligencia artificial como elemento central de esta transformación.

La industria 4.0 corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “fábricas inteligentes” (smart factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.

El evento se desarrolló en el Hotel Camino Real en diciembre con la participación del reconocido conferencista internacional Kay Winkler, con una trayectoria de más de 20 años trabajando en el ámbito de tecnologías emergentes y 16 años en el campo de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM).

La magistral conferencia discurrió con un temario integral entre los que se destacaron: Introducción a la Transformación Digital, La Internet de las cosas IOT, Ejercicio Big Data Bolivia, Ejercicio Analítica Básica, Ejemplo: Inteligencia Artificial, Robótica, Machine Learning, ¿Cómo obtener y Procesar Data?, entre otros.

ENTREVISTA – Kay Winkler

Doctor en Economía y Ciencias Empresariales; MBA

¿SI SEREMOS REEMPLAZADOS TOTALMENTE POR ROBOTS? NO.

¿Qué es la industria 4.0?

Tiene que ver obviamente con innovaciones tecnológicas. Lo más importante que se enmarca tiene que ver con ciencia de datos, business inteligence, machine learning, artificial inteligence, que permiten predecir un poco lo que va pasar en el futuro, automatizar procesos e implementar temas como BPM, robótica, RPA basado en datos. Base de datos es el factor principal de la industria 4.0.

¿Qué sectores están siendo más protagonistas de la industria 4.0?

En Latinoamérica, al ser unos de los sectores más auditados y regulados, siento que es la industria financiera la pionera de este proceso.

Porque tiene que cumplir con una serie de procedimientos y exigencias legales, que obligan a sistemas de control digital, por ejemplo para evitar el lavado de dinero, con controles FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act), por obligación están empujando mucho a identificación temprana de riesgos y de fraudes.

Por eso veo a la banca y a la industria de seguros como pioneros en la región.

¿Qué valoración hace sobre la implementación digital 4.0 en la industria boliviana?

La veo con mucho potencial. Por un lado, tiene ventaja de que todavía no hay muchos avances en temas de base de datos, inteligencia de negocios o de automatización aun. ¿Por qué es una ventaja? Porque pueden aprovechar relativamente fácil la curva de aprendizaje de sus vecinos y también de la experiencia global.

En ese sentido debería ser bastante fácil de alcanzar para Bolivia y marcar una gran diferencia en el corto plazo, aprovechando lo que hicieron los vecinos.

Por otro lado, siento que el capital humano está muy preparado. Es desafío que tienen (en Bolivia) está enmarcado en poner énfasis en las ciencias duras, cerrar la brecha entre lo que es el área rural y urbana y prepararse en el idioma inglés.

¿Usted cree que en algún momento seremos totalmente reemplazados por los robots?

No. Siento que todo lo que hacemos tiene potencial de ser sustituido por mecanismos automatizados, pero el ser humano siempre va a ser protagonista y es el único que ve cómo agregar valor.

Lo que creo es que habrá un cambio filosófico respecto a lo que significa ‘valor’, que no necesariamente el valor agregado será económico, sino también espiritual, emocional o intelectual. Esos son los nuevos cambios de competencia más allá de simplemente sellar papeles, ir a la granja o producir a mano si no aprovechar más nuestra mente.

PERFIL – Kay Winkler

Economista con maestría en ADEM Business School, con énfasis en finanzas, márquetin, proyect management, doctorado en Universidad Latina en Panamá en economía y ciencias empresariales. Trabaja en Panamá en Implementación, Automatización procesos de negocios (BPM) con metodología Business Process Management, ejecutivo de NSI, negocios y soluciones informáticas, una empresa dedicada a implementar soluciones de este tipo en toda la región. Especialista en soluciones de transformación digital.