Gracias a un plan claro para las subastas de energía que incluyen energía fotovoltaica, el mercado energético brasileño es actualmente el único mercado en América Latina que continúa proporcionando crecimiento y visibilidad a las empresas fotovoltaicas a gran escala en los próximos años.

Sin embargo, los principales proyectos de parques solares no se están planificando solo para el llamado mercado regulado del país. Según el informe «Grandes Usinas Solares 2020», publicado por la consultora brasileña Greener, a fines de noviembre había aproximadamente 3,2 Gigavatios (GW) de proyectos de energía solar sin subsidio en una etapa avanzada de desarrollo que ya había obtenido la aprobación de ANEEL.

«Estos proyectos no fueron ganadores en las subastas promocionadas para ANEEL, lo que indica la alta probabilidad de ser dirigido al mercado de energía libre», dijo el CEO de Greener, Marcio Takata, a la revista PV. «También es interesante notar que su capacidad combinada ha aumentado significativamente de 3.2 GW a fines de noviembre a alrededor de 5.5 GW hoy», agregó. «Sin embargo, esto no significa que todos los proyectos con la aprobación de ANEEL tengan un PPA, pero hay varios proyectos con un PPA para los cuales la aprobación de ANEEL aún está pendiente», explicó Takata.

El estudio también reveló que el estado de Minas Gerais, una de las regiones más industrializadas del país, tiene la mayoría de los 3.2 GW, con 1.2 GW de capacidad planificada, seguido por los estados de Bahía y Ceará con 477 MW y 433 MW respectivamente. Además, São Paulo y Piauí tienen proyectos en desarrollo no subsidiados de 294 MW, mientras que el estado de Mato Grosso do Sul tiene una participación menor de 250 MW.

Además, Greener reveló que el 99.7% de la cartera de proyectos no está actualmente en operación y que el 66% de estos proyectos no compitieron en las dos subastas realizadas por ANEEL en 2019. La compañía también dijo que alrededor del 8% de los proyectos son más grandes que 50 MW y el 70% de ellos tienen una capacidad entre 31 MW y 50 MW. El porcentaje restante está representado por instalaciones de megavatios más pequeños.

En junio del año pasado, había una tubería de 2 GW de proyectos fotovoltaicos en negociación entre propietarios, consumidores y comerciantes, según Rodrigo Sauaia, CEO de la asociación brasileña de energía solar ABSOLAR. «Ya hay cientos de megavatios [de capacidad] firmados, con contratos de 10 a 15 años», dijo a la revista PV. “Detrás de estos proyectos hay grupos internacionales que pueden complementar proyectos a gran escala en el mercado regulado. En el último, la ventaja es el PAA a largo plazo con el gobierno”.

Fuente: PV MagazineTNS LATAM