Los recursos para producción serán de $us 1.000 millones, presupuesto que muestra un crecimiento de 18% frente a los recursos invertidos el año pasado que sumó un poco más de $us 780 millones.
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) estima que la producción de crudo para 2020 será de 890.000 barriles diarios y la de gas de 1.090 millones de pies cúbicos por día. La inversión proyectada para exploración y producción de petróleo y gas en el país durante este año puede ascender a $us 4.970 millones con un crecimiento del 23% frente al presupuesto destinado por la industria petrolera un año atrás, según informe revelado por la ACP, gremio que agrupa a las empresas colombianas y extranjeras con producción en el país.
Los recursos para producción serán de $us 1.000 millones, presupuesto que muestra un crecimiento de 18% frente a los recursos invertidos el año pasado que sumó un poco más de US$780 millones.
Dice el informe realizado a partir de encuesta con los representantes de las multinacionales petroleras que el 70% de esa inversión proyectada para 2020 se hará en tierra firme y el restante en costa afuera (offsohore). Para costa afuera se estiman recursos por unos $us 260 millones.
(Le puede interesar: Al ritmo actual de actividad petrolera se requerirán 100 años para extraer el crudo).
Precisa la ACP que poco más de dos terceras partes del presupuesto se destinará a pozos, menos de la tercera parte a sísmica y otros estudios.
Cerca de $us 440 millones se dirigirán a cumplir con las obligaciones contractuales comprometidas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Ante la posibilidad de que sigan cayendo las reservas de gas, los empresarios han destinado unos $us 300 millones para proyectos con expectativas de gas.
Resalta el informe de prensa que el 12% de la inversión exploratoria se considera contingente por que se destinan a proyectos en Yacimientos No Convencionales (YNC) porque su ejecución va a depender de las decisiones que tomen las autoridades frente a los proyectos piloto propuestos para probar la posibilidad de implementar el fracking. También se considera otros proyectos donde se prevén dificultades por restricciones ambientales en las regiones donde se encuentran.
Este presupuesto estimado para ejecutar este año contempla la perforación de 60 pozos exploratorios incluyendo dos en offshore. Esta cantidad de pozos exploratorios es la mitad de los perforados en los años previos “a la caída de los precios internacionales del petróleo”, recuerda el gremio petrolero.
Este año se proyecta adquirir 1.100 kilómetros equivalentes en tierra firme, que significaría una caída frente a la sísmica estimada para el año pasado, que junto a 2017 y 2018, serán los años de menor contratación de sísmica en casi dos décadas.
Advierte el gremio de los petroleros que está inversión proyectada de los $us 1.000 millones se ejecutará solo en nueve de las 23 cuencas sedimentarias reconocidas en el país. “Estudios geológicos de la ANH estiman que, en estas cuencas, sin producción comercial, hay un potencial de recursos por descubrir cercanos a los 13.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, seis veces las reservas remanentes probadas en el país”, dice el informe de prensa de la ACP.
La Asociación Colombiana del Petróleo estima que la inversión en producción en 2020 estará alrededor de $us 4.500 millones, superior en 25% frente a los $us 3.250 millones de 2019.
La información recopilada por la ACP entre sus asociados indica que la producción de crudo para este año será de 890.000 millones de barriles diarios en promedio y la de gas podría ascender a los 1.090 millones de pies cúbicos por día.
Fuente: El Espectador – Gentileza TNS LATAM