En ese marco, confirmó que se realizará un proceso de auditoría para verificar el real estado del complejo industrial.

El complejo petroquímico de urea y amoniaco construido en Bulo Bulo, Cochabamba, es deficitario y requiere una reingeniería que permita, principalmente, beneficiar con su producción al mercado interno, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El 12 de septiembre de 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. iniciaron la construcción de la planta en Bulo Bulo, localidad ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba, la cual fue inaugurada en septiembre de 2017, pero inició operaciones comerciales a principios de 2018.

A decir del ministro Zamora, la planta nació “prácticamente enferma y, ojalá que no, desahuciada”.

En ese marco, confirmó que se realizará un proceso de auditoría para verificar el real estado del complejo industrial.

“Lo que vamos a hablar en el directorio es qué destino le damos a una planta deficitaria que finalmente debe tener una reingeniería en su interior y que tenemos que encontrar la forma de que el producto (urea) llegue principalmente al mercado interno”, explicó Zamora el martes a los periodistas luego de que fue ratificado en el cargo de Ministro de Hidrocarburos.

PRINCIPAL PROBLEMA

El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente  explicó a este medio de comunicación que un proceso de reingeniería tendría la finalidad de convertir a la planta en viable económicamente.

Sin embargo, indicó que de acuerdo con información fehaciente, el principal problema de la planta radica en un turbogenerador (de energía) que empezó a presentar problemas desde la etapa de pruebas del complejo.

La falla de este equipo, continuó el experto, ocasiona que la planta paralice sus operaciones, como en 2018, cuando estuvo sin producir 159 días, generando un daño productivo y económico.

“Cuando ocurre un paro y vuelve a funcionar la planta, lamentablemente, las 24 primeras horas produce urea fuera de especificación, consecuentemente la pérdida se acrecienta”, apuntó.

EXPERTO: SAMSUNG DEBE PAGAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS

El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente consideró que la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., responsable de la construcción de la planta de Bulo Bulo, debería reparar las fallas del complejo industrial y pagar al Estado boliviano por daños y perjuicios.

Otro aspecto observado por el analista es que el proyecto tiene una mala ubicación geográfica (Bulo Bulo-Cochabamba), tomando en cuenta que debería estar en Puerto Suárez, Santa Cruz, por su cercanía con el principal consumidor del agrofertilizante en Sudamérica.

“Hay muchas opciones, pero lo específico de esto es que la planta está funcionando mal”, aseveró De la Fuente.

DATOS

953 millones de dólares fue la inversión total para la construcción de la planta de amoniaco   y urea de Bulo Bulo.

2.100 tonelada es la capacidad de producción de urea por día, pero en la actualidad solo llega  a 1.600 toneladas.

Fuente: DIARIO BOLIVIA – Franz Acarapi / La Paz