CBHE NEWS.-

ENTREVISTA – Secretario Ejecutivo de Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel)

“El mercado de gas natural en nuestra región está viviendo una nueva dinámica”, es la primera línea de análisis que plantea el entrevistado al ser consultado sobre el Cono Sur y los cambios en el mercado del gas.

Más competencia, más conocimiento de la geología y de los mercados, mayores oportunidades, pero al mismo la necesidad de mayor esfuerzo para seguir vigentes en ese escenario.

¿Bolivia? “seguirá dentro de ese mercado participando activamente”, apunta desde la visión de una de las instituciones regionales más representativas del continente. -Y acota- “trabajemos para un mercado que sea pujante y que cree condiciones para que todos ganemos”.

“El precio será una consecuencia de todo lo que se pueda ofrecer al mercado”, remarca. Esta la entrevista.

Desde la visión de Arpel ¿cómo se está configurando el panorama regional en el sentido principalmente de los mercados. Argentina con el desarrollo de sus yacimientos de Vaca Muerta, Brasil no solamente con Presal, sino también con la apertura de su mercado y Bolivia con la finalización de su contrato de gas con Brasil?  

El mercado de gas natural en nuestra región está ahora viviendo una nueva dinámica con toda la expectativa de crecimiento del conocimiento de las reservas. Mucha gente dice que tenemos que descubrir nuevas reservas. No es cierto, lo que tenemos que hacer es aumentar el conocimiento de esas reservas que están ahí abajo hace miles de años.

Todo este trabajo se está haciendo en el Cono Sur y esto nos está llevando a un nuevo nivel donde las relaciones entre los gobiernos y las empresas tienen que cambiar en el sentido de crear las condiciones para que las inversiones se hagan para que las reservas de gas puedan llegar a los mercados.

La región está invirtiendo mucho para tener los terminales de licuefacción de gas natural para que el producto pueda llegar en forma de líquidos (GNL) a mercados que están mucho más lejos y por lo tanto no podemos conectarlos vía gasoductos.

Esa es la expectativa que tenemos para las reservas de gas, Argentina, según se dice, podría tener la segunda reserva más importante del mundo en términos de gas y esto se confirmara a mediano plazo, es lo que se espera.

Por su parte, el trabajo de exploración que se está haciendo en Brasil en la región del Presal, que tiene el gas natural asociado al petróleo. Brasil no tiene la suerte que tiene Argentina, Perú y Bolivia, que tienen reservas de gas no asociado, entonces, quienes pueden definir una política muy clara, solamente para el gas natural, sin tener de estar asociado a otro producto, que tiene otra estrategia que no facilita mucho la vida.

Entonces, esta es otra situación que nosotros vemos, que está caminando para una definición importante, para la creación de un nuevo mercado en nuestra región, ese es un desafío grande para todos nosotros, principalmente yo diría para Bolivia, que tiene en Brasil y Argentina sus mercados preferenciales, pero es muy importante que Bolivia, piense en nuevas soluciones, es muy importante que piense también entrar en el mercado del gas natural licuado (GNL), esto por ejemplo hay que negociar con Perú, para que el gas boliviano pueda salir por un terminal en el puerto, pensar en un arreglo de entrega de producto y salir por el puerto a los mercados que ustedes consigan, entonces hay toda una nueva dinámica con nuevos desafíos.

En el propio crecimiento del mercado brasilero, hay nuevas orientaciones del gobierno, para que se puedan abrir los mercados del gas, todo esto está dando una nueva dinámica del mercado de gas en la región.

¿Usted cree que los cambios en el sector energético de Brasil, van a marcar un antes o un después en el sector gas en ese país?

Eso es lo que se espera. Por ejemplo cuando miramos que Petrobras no será la única empresa que compre gas de Bolivia, esto es con la intención de formar consorcios de las empresas Estaduales de distribución, para que entren en ese mercado y seguramente tendrán a Bolivia como un ofertante de gas. Pero por otro lado, Petrobras estará con toda la producción del área del Presal, además del GNL, que estará entrando por todos los terminales que tenemos hoy en Brasil y los terminales que tenderemos en los próximos años, lo que crea una nueva dinámica.

Bolivia seguirá dentro de ese mercado participando activamente, incluso una curiosidad muy interesante, hay una nueva Ley que se ha creado en Brasil, en la que habla específicamente de una mejora en las especificaciones de negociación y el único país que menciona es Bolivia, dice que hay que buscar mejorar la relación con Bolivia, respetando el hecho de que Bolivia desde hace 20 años es el proveedor confiable, de Brasil.

Todo esto está ahí listo, para ser explorado de forma conjunta y esperamos que el crecimiento de este mercado, pueda crear muy buenas condiciones comerciales, para todos los participantes.

¿Cómo ve el escenario de precios, tomando en cuenta que con sus nuevas determinaciones, Brasil busca que Bolivia baje sus precios considerablemente? 

Algunas personas representantes de las empresas distribuidoras del Estado han comentado eso porque les interesa precisamente recibir el producto al menor precio, para que pueda atraer inversiones industriales en sus Estados, esa es una cuestión muy importante, pero el propio mercado lo va a definir. Hoy nadie tiene condiciones para decir tácitamente en qué nivel va estar en precio.

¿Cómo se definirá el precio?        

El precio lo definirá el mercado, no hay otra salida, porque con toda esta entrada de productos al Brasil, vía GNL, el gas que se estará produciendo offshore en el Presal, el gas de Vaca Muerta, que seguramente podrá entrar al Brasil, de eso ya estamos escuchando algunos comentarios en Argentina, todo esto está ahí en el tablero de ajedrez, para que se pueda definir cómo será el precio, que es una consecuencia de todo lo que se pueda ofrecer de la logística y de la distribución de esta materia prima.

Lo importante es que sepamos que el más grande mercado de la región, que es el mercado brasilero de 220 millones de personas, con una fuerza industrial muy importante, está dispuesto a abrirse para que el gas natural pueda incrementar su participación en la matriz energética, esa es la cuestión.

¿Al final del Juego habrá ganadores y perdedores en este nuevo escenario?

Mira, cuando nosotros hablamos de negocios siempre buscamos estructurar condiciones, para que el proceso sea del ‘gana-gana’. Si en una comercialización, en un negocio de una industria de gas natural de la región tenemos ganadores y perdedores algo va mal, no podemos pensar de esa forma, tenemos que mirar arriba para que de una forma integrada, trabajemos para un mercado que sea pujante y que cree condiciones para que todos ganemos.

¿Cómo analiza el aspecto político, en este reacomodo del mercado, la política siempre influye y es cambiante?

Esto es cierto, pero hay cuestiones que son reguladas por las fuerzas económicas de un país. Brasil y Bolivia estuvieron hablando sobre la importación y exportación del gas natural durante 50 años. En el principio de los años 90’s yo había llegado a Brasil desde Argentina, donde trabajé tres años y me llamaron para una reunión en Brasilia, yo era en ese momento Vicepresidente Ejecutivo de Petrobras Internacional (Braspetro) y el Ministro de Energía de Brasil, me dio una misión me dijo agarre un avión y ‘busque un contacto con el Ministro de Energía de Bolivia, el señor Herbert Müller y dile que Brasil a determinado comenzar a trabajar para viabilizar la importación de gas natural boliviano’.

Yo tuve la suerte, de ser la persona que trajo la noticia a Bolivia, de que Brasil decidió comenzar a trabajar para la importación del gas el año 1991 una decisión política correcta, que dio espacio para empezar todo un lindo proyecto, que se estructuró por muchos años, entonces, tenemos que hacer todo el esfuerzo, para que las determinaciones políticas de nuestros líderes, puedan ayudarnos a crear las condiciones ideales, lo más cercano para que se estructure un negocio, donde ganemos todos.

¿Cómo ve usted la relación gas-combustibles renovables, serán complementarios?

Las energías renovables ya están presentes en todo el mundo, en nuestra región ya tenemos muchas organizaciones y empresas invirtiendo en la creación de energía eólica, energía solar y otros tipos de energías verdes, pero lo que vemos para nuestra industria de hidrocarburos es que el gas natural no tiene que ser solamente una energía de transición, tiene que ser un elemento que nos permita que la industria tenga una vida de muchísimos años más allá de la vida del petróleo, queremos que el gas natural siga representando la industria de hidrocarburos por muchos años en los mercados internacionales. Claro caminando con las energías renovables, yo no veo una sustitución de las renovables por el gas natural ni a corto ni mediano plazo. Las dos energías van a caminar juntas.

Hoy vemos un esfuerzo muy grande de industrias que proveen camiones, barcos y otros, para transformar todos estos medios de transporte usando el gas natural en vez de usar combustibles líquidos, hay una expectativa positiva de que el gas natural podrá estar en el mercado muchos años más, los estudios que hemos hecho nos enseñan este panorama.

¿El futuro energético de la región será más sostenible y limpio?

Sin ninguna duda, para eso estamos avanzando desde Arpel en tres líneas de trabajo; transiciones energéticas, excelencia operacional y gestión sostenible, donde dentro de transiciones energéticas, estamos invirtiendo mucho en los estudios trabajos, proyectos y eventos para la expansión del gas natural, dentro de las matrices energéticas de América Latina y el Caribe.

PERFIL – Izeusse Braga

Es economista y tiene más de 45 años de experiencia comercial, de los cuales 35 años están vinculados a la industria del petróleo y el gas. Posee un postgrado en Marketing Internacional de INSEAD, Francia, y recibió el IAG Marketing Master de la Universidad Católica de Río. En Petrobras ocupó diversos cargos como Director Comercial, Presidente de Petrobras Fertilizantes (Petrofertil), Vicepresidente de Petrobras International (Braspetro), Country Manager de la empresa comercializadora de Petrobras (Interbras) en Argentina y México y Gerente de Comunicaciones Corporativas Internacionales. También ocupó cargos ejecutivos en empresas como General Telephone & Electronics, Morrison Knudsen Engineering Company, Kemper Insurance Group y la Bolsa de Valores de Brasil. Durante ocho años, fue representante de Petrobras en la Organización de las Naciones Unidas (Pacto Mundial), Director y Vicepresidente de ARPEL, Profesor Asistente de la Fundación Dom Cabral y Asesor y Consultor de la Fundación GRLI para América Latina y el Caribe. El 1 de julio de 2018, Izeusse Braga asumió como Secretario Ejecutivo de ARPEL.

Fuente: Revista Petroleo&Gas