CBHE NEWS.-

Entre las empresas que expresaron se encontraban distribuidores, industrias, proveedores de gas, empresas comerciales y plantas térmicas.

El resultado del paso preliminar de la Llamada Pública Incremental 2020 para el gasoducto TBG, que finalizó el 15 de enero de 2020, confirmó las expectativas prometedoras del Nuevo Mercado de Gas, el renovado esquema de comercialización implementado en Brasil y que comienza a dar frutos.

La transportadora brasilera gasoducto brasileño Bolivia-Brasil (TBG) recibió la demanda de 15 empresas que solicitaron 38,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de capacidad de entrada y 29,5 millones de capacidad de salida en la llamada pública incremental 2020 del gasoducto Bolivia-Brasil (GasBol), que será supervisado por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), programado para agosto de 2020. Entre las compañías que expresaron se encuentran distribuidores, industrias, proveedores de gas, comerciantes y plantas térmicas, según informa el diario digital epbr.

TBG dijo en un comunicado que «hubo demanda de nuevos puntos de entrada para la inyección de gas natural en tres zonas diferentes y nuevos puntos de salida para el uso de la molécula en cuatro zonas distintas de la tubería de transporte, así como extensiones de puntos existentes».

Por su parte, la ANP manifestó en una nota de prensa que los resultados consolidados “fueron prometedores y superaron las expectativas”.

La suma de las cantidades enviadas a través de los formularios de solicitud de capacidad está sujeta a una eventual duplicación, es decir, dos agentes pueden haber solicitado simultáneamente la expansión o construcción del mismo punto.

Además, existe la posibilidad de una demanda de capacidad puntual que la infraestructura existente de GasBol ya puede satisfacer.

En ese marco, “TBG realizará un análisis detallado a través de la evaluación / aclaración con cada uno de los agentes, así como la evaluación conjunta de todas las demandas recibidas, con el objetivo de adaptar los proyectos y optimizar la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio”, dice la ANP.

La llamada pública incremental de GasBol es un procedimiento diferente de la primera llamada de capacidad pública de TBG, donde Petrobras ha contratado 18 MMmcd de capacidad de transporte.  Ahora, la compañía deja espacio para aquellos que desean agregar nuevos puntos de entrada o salida a la red de transporte o demandas que no pueden ser satisfechas por la capacidad existente.

Ayer, durante una reunión de la junta directiva de la ANP, el director José Cesário Cecchi dijo que la convocatoria pública para aumentar la capacidad y la subasta que Petrobras tiene la intención de hacer para vender 10 MMmcd de gas deben suceder simultáneamente.

Petrobras contrató, a fines de 2019, espacio para transportar 18 MMmcd en el gasoducto Bolivia-Brasi (GasBol). Sin embargo, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) determinó que la capacidad contratada de la empresa debería ser de 8 MMmcd, lo que indica que el excedente debería ofrecerse al mercado. Con esto, se abrió la necesidad de que el Estado disponga de 10 MMmcd de gas.