CBHE NEWS.-

La compañía aplicará un margen de 2.4% sobre el precio de compra del gas boliviano.

Petrobras ofertará, en la frontera con Bolivia, el volumen de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que lo importa desde nuestro país. La información fue brindada el jueves (16/1) por el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil, José Cesário Cecchi, durante una reunión colegiada de esta entidad reguladora, cuando se firmó un compromiso entre el Estado, la ANP y la administración del gasoducto Bolivia-Brasil (TBG) en el lado brasilero, que convoca públicamente a contratar la capacidad de transporte de gas boliviano.

La compañía venderá el gas por el precio de compra en Bolivia más un margen comercial de 2.4%, según informa el portal epbr de Brasil.

A fines de 2019, Petrobras contrató espacio para transportar 18 MMmcd en el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). “Sin embargo, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) determinó que la capacidad contratada de la empresa debería ser de 8 MMmcd, lo que indica que el excedente debería ofrecerse al mercado. Con esto, se abrió la necesidad de que el Estado disponga de 10 MMmcd de gas”, informa el portal.

La idea es que la subasta se realice junto con la convocatoria pública del Gasbol para aumentar la capacidad que se encuentra actualmente en la fase de solicitud de capacidad.

Cesário Cecchi explicó que la compañía estatal repasará acuerdos de compra de gas con YPFB y también de capacidad de transporte de gas acordada con TBG. “Se convertirá en un comercializador de gas para terceros. Es la esencia de la liberación del gas”, comentó el director de ANP.

Los interesados ​​en comprar el gas que Petrobras importa de Bolivia tendrán que pagar la nueva tarifa de TBG, ya que la compañía también aprobaría contratos para el transporte de gas natural.

A pesar del llamado público a contratar la capacidad de 18 MMmcd del Gasbol, que finalizó a fines de 2019, Petrobras siguió siendo el único importador. La crisis política en Bolivia habría interrumpido las negociaciones de otras compañías con YPFB.

Se acordó con la ANP que Petrobras debería renunciar a parte de su capacidad exclusiva en el ducto en 2020 y se abrirá una nueva convocatoria pública en un «momento oportuno», sin la participación de la empresa estatal.

¿POR QUÉ ES ESTO IMPORTANTE?

El llamado público de Gasbol a la capacidad es crítico para que funcione el proyecto del Nuevo Mercado de Gas y un intento de terceros de ingresar a las importaciones y el comercio de gas boliviano en Brasil sin el control de Petrobras. Puede ampliar la competencia.

¿QUIÉN SE VERÁ AFECTADO?

Además de Petrobras, que venderá gas, la expansión de los oferentes abre el mercado para grandes consumidores y es una opción comercial diferenciada para los distribuidores de gas natural en los Estados de Brasil, que actualmente compran gas natural exclusivamente a través Petrobras.

En abril del año pasado, cuando la ANP celebró una audiencia pública para discutir la convocatoria de capacidad pública en Gasbol, varias compañías expresaron interés en comprar gas boliviano. En total, la agencia recibió 41 contribuciones de actores del mercado.

ExxonMobil ha expresado interés en conectar el Gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol) a la terminal de regasificación de Gas Sul en la ciudad de San Francisco do Sul, en Santa Catarina, que está siendo desarrollada por Golar Power.

Total también solicitó la inclusión de un puente en la región sur del país, pero no especificó el proyecto. «La inclusión de un nuevo punto de entrada en el sur del país a través de una interconexión de tubería conectada a una terminal de GNL ahora es apropiada», dijo la compañía francesa en ese momento.

Con información de epbr