Decio Oddone – Director General de la Agencia Nacional del Petroleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP)

Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

CBHE NEWS.-

“El gas boliviano tendrá que posicionarse de forma competitiva” dice uno de los hombres más influyentes en el sector petróleo y gas de Brasil quien ha sido uno de los artífices de los nuevos y grandes cambios que ocurren en el vecino país. “Estamos reemplazando un monopolio por una industria”, enfatiza para resumir la transformación de Petrobras, su nuevo esquema y el nuevo escenario de competencia entre privados en el que debe competir Bolivia.

Reflexiona que aún se recuerda en Brasil el mal momento que significó la nacionalización boliviana con tropas en los campos operados por Petrobras. “El panorama cambió”, dice.

Sobre el futuro del mercado brasilero para Bolivia dice que ve “contratos con diferentes empresas, de plazo más corto, con precios referenciados a los del Gas Natural Licuado” y que Matto Grosso será el principal comprador. “Veo una relación que seguirá, pero de forma distinta”.

¿En los últimos dos años cuánto ha cambiado el sector gas de Brasil?

El sector de petróleo y gas en Brasil pasa por su más importante transformación. Estamos reemplazando un monopolio por una industria. Por un acuerdo con las autoridades, Petrobras está vendiendo su participación en los gasoductos y empresas de distribución. El acceso a las instalaciones esenciales pasará a ser libre. Otras empresas van a competir en el suministro de gas. El gas doméstico va competir con el gas boliviano y con el Gas Natural Licuado (GNL) importado. El más competitivo logrará su mercado.

¿Cuál es el panorama para Bolivia en este nuevo escenario de gas en Brasil?

Bolivia sigue siendo un proveedor importante para el mercado brasileño y el gasoducto garantiza el acceso.

Bolivia y Brasil tuvieron una relación de integración energética exitosa en los últimos 25 años y de suministro confiable en los 20 años de contrato GSA. ¿Cómo ve el futuro de esa relación?

Veo una relación que seguirá, pero de forma distinta. El GSA fue un acuerdo entre gobiernos y empresas estatales. Creo que los próximos contratos serán con empresas privadas brasileñas y recuerda que ahora Petrobras actúa con independencia del gobierno. Veo contratos con diferentes empresas, de plazo más corto, con precios referenciados a los del Gas Natural Licuado.

¿Hubo un antes y un después en la mirada de Brasil a Bolivia luego de la Nacionalización y la forma en la que el Gobierno de Evo Morales intervino los campos operados por Petrobras en 2006 y ese sentimiento aún perdura en Brasil?

De parte de los técnicos involucrados en el proyecto y de la sociedad brasileña en general, sí, claro. Aunque Bolivia nunca falló en el suministro, Brasil buscó alternativas como el GNL, y Petrobras construyó terminales para importación. Con el shale gas en los Estados Unidos y el descubrimiento del Presal con importantes reservas de gas, el panorama cambió.

Ahora el gas boliviano competirá con el gas a ser producido en Brasil y con el GNL importado.

Creo que Bolivia perdió la oportunidad única que se abrió en la década pasada, antes de la nacionalización, de duplicar el gasoducto, descubrir más reservas y así acaparar una porción más importante del mercado brasileño. Como esa oportunidad no se repetirá, Bolivia jamás tendrá los mercados que hubiera tenido en Brasil si hubiera actuado de otra forma.

¿Qué factores cree que serán los más relevantes en la negociación probable de uno o varios nuevos contratos de gas?

Disponibilidad de moléculas y disposición de ser competitivos. El gas boliviano es importante para Brasil, pero con el tiempo fue dejando de ser la única alternativa. Ahora, además de los terminales de importación de Petrobras, otros privados están en construcción y el gas del Presal va llegar. El gas boliviano tendrá que posicionarse de forma competitiva. Yo veo esa competitividad más fuerte en los Estados del centro-oeste de Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás).

¿Cuáles considera que son las ventajas competitivas del gas boliviano respecto al gas del Presal o de GNL?

El gas boliviano se beneficia de la estructura de exportación ya existente, el gasoducto GasBol y el GasOriente Boliviano (GOB). Creo que en el futuro los mercados del centro-oeste brasileño serán los mercados más relevantes para Bolivia. Es donde será más competitivo.

¿Qué puede comentarnos de la reunión con el ministro boliviano de hidrocarburos y otras autoridades que le visitaron estos días?

Fueron reuniones muy positivas y transparentes. Vi a las autoridades bolivianas con un entendimiento muy claro de la situación, lo que creo que es una actitud importante para que los acuerdos puedan avanzar de forma satisfactoria para todos, como debe ser.

PERFIL

Decio Fabricio Oddone da Costa es el Director General de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, un cargo que ocupa desde diciembre de 2016. En la década de 1980, se unió al gigante petrolero brasileño Petrobras y formó parte del equipo responsable de las operaciones de perforación de aguas profundas en alta mar en Brasil. Ha ocupado varios puestos gerenciales en Petrobras en Brasil, Argentina, Angola, Libia y Bolivia, donde fue Director Ejecutivo de Petrobras Bolivia. Fue Presidente de la Junta y luego Director Ejecutivo de Petrobras Energía S.A. Fue Oficial Estatutario y Director de Inversiones en Braskem S.A. y Oficial de Proyectos de Petróleo y Gas en Prumo Logística S.A., compañía controlada por EIG Energy Partners. Tiene una licenciatura de la Universidad Federal del Río Grande del Sur, Brasil, y estudios de posgrado en ingeniería petrolera. Ha asistido al Programa de Gestión Avanzada en la Harvard Business School y al Programa de Gestión Avanzada en Insead, Francia. Ha recibido un doctorado honoris causa en Educación (Universidad de Aquino, Bolivia).

Fuente: Revista Petroleo&Gas