Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

CBHE NEWS.-

Oddone, quien fuera presidente de Petrobras en Bolivia entre 1996 y 2004, asegura que “los próximos contratos serán con empresas privadas brasileñas”.

“Ahora el gas boliviano competirá con el gas a ser producido en Brasil y con el GNL importado”, asegura el Director General de la Agencia Nacional del Petroleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), Decio Oddone, en entrevista exclusiva con la revista Petróleo&Gas en la que analiza la situación actual de la relación gasífera entre Bolivia y Brasil.

El nuevo escenario del gas en Brasil, a partir de nuevas políticas, disposiciones y decisiones con el denominado NUEVO MERCADO DEL GAS (NMG), ha replanteado el panorama no solo para las empresas que operan en ese país sino sobre todo con Bolivia como proveedor confiable en los últimos 20 años, pero con un contrato de compraventa que llegó a su fin en diciembre pasado y que ambas partes buscan continuar, pero bajo otras condiciones.

Al respecto, Oddone, quien fuera ejecutivo de Petrobras en Bolivia en la década de los 90´s y entrados los años 2000, asegura que la relación entre ambos países “seguirá, pero de forma distinta”. -Y acota- “El contrato GSA fue un acuerdo entre gobiernos y empresas estatales. Creo que los próximos contratos serán con empresas privadas brasileñas y recuerda que ahora Petrobras actúa con independencia del gobierno. Veo contratos con diferentes empresas, de plazo más corto, con precios referenciados a los del Gas Natural Licuado”.

Consultado acerca de qué factores serán relevantes en una negociación de compraventa de gas entre ambos países, Decio Oddone de manera puntual enfatiza que la “disponibilidad de moléculas y la disposición de ser competitivos”, serán clave.

En ese marco, asevera que entre las ventajas competitivas para el gas boliviano están claras las consideraciones respecto a la “estructura de exportación ya existente, el gasoducto GasBol y el GasOriente Boliviano (GOB)”.

Desde hace unos años el mercado de gas natural en Brasil está cambiando y este año se ha acelerado notablemente esta transformación con medidas económicas, legales y regulatorios en lo que se denomina el Nuevo Mercado de Gas (NMG).

Las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) estableció el inicio de este proceso. Estas disposiciones fueron discutidas en el marco del Comité Interministerial para la Promoción de la Competencia en el Mercado de Gas Natural de Brasil, instituido por el CNPE el 9 abril de 2019, con el objetivo de abrir, modernizar y aumentar la competencia en dicho mercado.

Petrobras saldrá del downstream y se dedicará a ser una empresa del upstream. El mercado del gas y del transporte será abierto y Bolivia deberá competir en ese escenario.

La entrevista completa está disponible en la Revista Petroleo&Gas N 123