YPFB convocó a todas las empresas petroleras que operan en el país y también a los ejecutivos de sus subsidiarias con el objeto de “volver a unir los lazos de amistad que fueron descuidados en la anterior gestión gubernamental”, manifestó el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz al iniciar el encuentro que contó con la participación del Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Con este tipo de encuentros marcaremos la ruta que estará enmarcada en un ambiente de total transparencia por instrucción de la Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, agregó el titular ante más de 50 representantes de empresas petroleras y autoridades del sector.

Soliz dijo que el encuentro se llevará a cabo con total sinceridad, desterrando mentiras como las de “el mar de gas”, pero también mostrando una YPFB que tiene una buena salud financiera capaz de cumplir con el abastecimiento del mercado interno y la atención de las exportaciones al Brasil y Argentina.

En la reunión, ejecutivos y técnicos analizaron situación de los contratos de YPFB con las empresas operadoras, los mercados de exportación, factibilidad de la demanda de gas, la efectividad de la ley de incentivos, proyectos de exploración, entre otros.

Los operadores coincidieron en que la Ley de Incentivos no tuvo ningún efecto positivo y que se requieren nuevos instrumentos legales para realizar inversiones en el área hidrocarburífera; también solicitaron mecanismos más ágiles para la recuperación de sus costos operativos y simplificar los mecanismos de fiscalización; sin embargo, todos aplaudieron este tipo de escenarios de coordinación que se había dejado de lado en el anterior gobierno.

A nombre de los afiliados a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Claudia Cronembold dijo que se debe coordinar temas como la fiscalización de contratos, los costos recuperables, la aprobación de presupuestos, los costos de abandono de operaciones hidrocarburíferas y el cierre de auditorías.

El presidente de YPFB manifestó que todas las inquietudes de las empresas serán analizadas, discutidas y se buscará junto al Ministerio de Hidrocarburos mecanismos para volver a dinamizar el sector que en este momento se halla en tiempos de cambio a nivel internacional.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, señaló que los problemas por los que actualmente atraviesan los operadores son consecuencia de la denominada nacionalización donde se promulgó “una Ley de Incentivos que no incentiva” y que ahora el actual gobierno decidió encarar su actividad con honestidad, sinceridad y sensatez. “No ofreceremos mar de gas, ofreceremos lo que tenemos”, agregó.

En la presente jornada, se hizo exposiciones a nivel general y mañana se analizarán temas puntuales empresa por empresa, en una agenda previamente establecida que procura lograr resultados que reactiven la actividad de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

Fuente: AN-YPFB